En la ceremonia por el día del Conductor Motorista del Ejército Argentino, Taiana presentó armamento y más de 300 vehículos adquiridos con FONDEF
El ministro de Defensa, Jorge Taiana y el jefe del Ejército, teniente general Guillermo Olegario Pereda, encabezaron esta mañana en el Batallón de Transporte 601, ubicado en la localidad bonaerense de Boulogne, el acto por el día del Conductor Motorista del Ejército Argentino. En ese marco, las autoridades también presentaron armamento y vehículos adquiridos a través del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) que serán distribuidos entre las distintas unidades del país.
“Quiero destacar la relevancia que tiene el poder contar con una herramienta como lo es el Fondo Nacional de la Defensa, que desde su implementación contribuye a que el Ejército disponga de material que, a su vez, requiere de conductores cada vez más especializados en todas las unidades”,expresó el ministro Taiana, junto al presidente de la Comisión de Conductores motoristas, suboficial mayor Roberto Sandoval.
Asimismo, añadió: “Los vehículos que hoy se están exponiendo, son medios que posibilitan el desarrollo de las capacidades operativas que el Ejército debe tener, además de facilitar e incrementar el adiestramiento operacional de los conjuntos, ya que brinda la posibilidad de operar el material más idóneo para cumplir con las funciones operativas.”
“Estas medidas apuntan a establecer un futuro prometedor para los hombres y mujeres militares, entre los que se encuentran los y las suboficiales que eligieron desenvolverse como conductores motoristas y asumieron la responsabilidad de garantizar que tanto el personal como las cargas lleguen a destino en tiempo y forma, muchas veces en situaciones de emergencia, lo que demuestra el rol indispensable que tienen estos conductores en todo el territorio nacional.”, concluyó Taiana.
A su turno Pereda expresó: “Los conductores motoristas del Ejército despliegan un profundo sentido de compromiso y son una pieza indispensable en la vida de cada uno de nuestros elementos en todo el territorio nacional”.
Y agregó: "Por eso hoy estamos orgullosos de haber incorporado más de 751 vehículos de todo tipo en estos últimos tres años, gracias a los recursos recibidos por el FONDEF, para instarlos a continuar con su labor profesional y a mantener el cariño y la pasión con la que realizan esta labor y el cuidado de estos vehículos.”
La Especialidad de conductores motoristas y operadores de máquinas viales están presentes en todas las unidades de las diferentes armas, tropas técnicas y servicios, y su labor es esencial para el conjunto de la fuerza.
Durante la ceremonia el ministro y los invitados entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, y luego de la invocación religiosa se llevó a cabo la entrega de medallas y reconocimientos para el personal de la especialidad de conductores motoristas y operadores de máquinas viales del Ejército Argentino.
En el predio, el Ejército Argentino también realizó una exhibición del material adquirido con fondos provenientes del FONDEF, entre los que se destacan más de 175 armas individuales, entre ellas ametralladoras, escopetas, fusiles largos y antitanques, asimismo, también se encontraban expuestos más de 300 vehículos de campaña, de guarnición y vehículos utilitarios (transporte o carga), entre ellos camiones tractor, camionetas, mini omnibuses y ambulancias, asi como tambien motocicletas todoterreno, maquinarias y equipamiento individual (como mochilas, chalecos, cascos).
De la ceremonia participaron autoridades civiles y militares, miembros de la Comisión de Conductores Motoristas, suboficiales de la Especialidad en actividad y retirados, familiares de los Conductores Motoristas, y también Veteranos de la Guerra de Malvinas de esta especialidad.
Hacia fines de 1930 fueron incorporados los primeros vehículos motorizados al Ejército Argentino, esto generó la necesidad de contar con personal especializado en la conducción de estos nuevos equipos. Posteriormente, fue creada la Escuela Motorista, dando paso al escalafón de conductores motoristas. Desde entonces, centenares de suboficiales con esta especialidad pasaron a prestar servicio en las distintas unidades, organismos y elementos del Ejército emplazados en el territorio nacional. Desde 1953, la Escuela de Suboficiales “Sargento Cabral” continúa con la tarea de formar a los suboficiales de esta especialidad.
Los integrantes de esta especialidad participaron activamente durante la Guerra de Malvinas y el desempeño de los suboficiales conductores honra el valor demostrado por el soldado argentino en defensa de la soberanía sobre nuestras islas. Asimismo, su participación es fundamental en operaciones de paz y su profesionalismo ha sido reconocido por fuerzas de otros países.
Estuvieron presentes en la ceremonia el subsecretario de Planeamiento y Coordinación Ejecutiva en Emergencias, Martín Fiorenza, el subsecretario de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico, Joaquín Labarta Liprandi; el subjefe del Estado Mayor General del Ejército, general de División, Diego Lopez Blanco; generales del ámbito de la Guarnición Militar Buenos Aires, y miembros de la comisión de Conductores Motoristas.