Presidencia de la Nación

En Ezeiza, finalizó el ciclo “Vínculos Responsables y Violencias por Motivos de Género” destinado a mujeres y LGBTI+ en contextos de encierro

Se llevó adelante el taller de cierre del ciclo de sensibilización sobre las violencias de género en el Complejo Penitenciario Federal IV de Ezeiza. También, se entregaron certificados de asistencia y se dieron a conocer los programas y dispositivos de asistencia integral del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.


En el marco del trabajo conjunto entre el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, se realizó la jornada de cierre y entrega de certificados de asistencia al ciclo “Vínculos Responsables y Violencias por Motivos de Género”, destinado a mujeres y LGBTI+ del Complejo Penitenciario Federal IV de Ezeiza.

El ciclo se llevó adelante a lo largo de 15 encuentros durante abril, mayo y junio. El objetivo fue trabajar colectivamente sobre aquellas estructuras que sostienen la reproducción de las violencias por motivos de género. En ese marco, se trabajó sobre la revisión de discursos y sentidos establecidos sobre las violencias de género; la perspectiva de género y diversidad; la desnaturalización de las prácticas, roles y estereotipos que generan y reproducen estas violencias; y la visibilización de prácticas y mitos del amor romántico para la construcción de vínculos responsables y libres de violencias.

Imagen de la entrega de certificados de asistencia

En la jornada de cierre, se pusieron en común los acuerdos establecidos colectivamente sobre la detección temprana y el abordaje de situaciones de violencia de género, así como las experiencias en torno a los talleres realizados y se entregaron certificados de asistencia a las participantes. También, la Coordinación de Abordaje de las Violencias en Contextos de Encierro dio a conocer y brindó acompañamiento en los programas Acompañar y Acercar Derechos (PAD) del MMGyD.

El Ciclo “Vínculos Responsables y Violencias por Motivos de Género” se enmarca dentro del Plan Nacional Contra las Violencias por Razones de Género 2022-2024 implementado por el MMGyD. Se llevó adelante en articulación con la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios y la Dirección Nacional de Políticas Transversales de género del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, como parte de las acciones estratégicas para el abordaje de las violencias por motivos de géneros en contextos de encierro.

Imagen del certificado de asistencia

Cabe resaltar que la Coordinación de Abordaje de las Violencias por Motivos de Género en Contexto de Encierro realizó un relevamiento que indagó las percepciones y experiencias de mujeres y LGBTI+ en contexto de encierro en cárceles federales a nivel nacional. Como resultado, se elaboró el informe “Experiencias en violencias por motivos de género”. De dicho documento surgió que casi el 90 % de las personas encuestadas afirmó haber mantenido vínculos, parejas o exparejas en las que se ejercía al menos un mecanismo de control sobre sus acciones (sobre sus salidas, celulares, ropa y relaciones), una forma sutil y tradicionalmente invisibilizada de violencia por motivos de género.

Es en ese marco que fueron pensados los encuentros colectivos y el ciclo de formación, por el cual ya pasaron más de 180 mujeres y LGBTI+ de distintos Centros Penitenciarios Federales.

Por parte del MMGyD participaron el director de Programas Especiales; Bruno Cassán; y la coordinadora de Abordaje de la Violencia por Razones de Género en Contextos de Encierro, Jimena Lacorazza. Por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos estuvieron presentes la directora nacional de Políticas Transversales de Género, Micaela Gentile; y la coordinadora de Trabajo con Grupos en Especial Situación de Vulnerabilidad en el Encierro, Eva Asprella. También estuvieron presentes el jefe del Centro Penitenciario Federal IV de Mujeres de Ezeiza, subprefecto Juan Manuel Soria; y el jefe de Trato y Tratamiento del Servicio Penitenciario Federal, Néstor Gonzalez.

Imagen general del cierre del Ciclo, con las participantes y las autoridades

Scroll hacia arriba