Presidencia de la Nación

En Ezeiza, el MMGyD realizó la capacitación “Formadorxs sobre masculinidades libres de violencias” destinada al Servicio Penitenciario Federal

En el marco del ciclo de formación de “Formadorxs sobre masculinidades libres de violencias y vínculos responsables en contextos de encierro”, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) realizó el segundo encuentro destinado a integrantes de las áreas sociales del Servicio Penitenciario Federal (SPF) y a la población privada de su libertad. La actividad tuvo por objeto brindar herramientas conceptuales, teóricas y prácticas a varones que trabajan en establecimientos penitenciarios de todo el país para mejorar el desarrollo de espacios de concientización sobre masculinidades y prevención de las violencias.


La formación, que se desarrolló en el Complejo Penitenciario Federal Unidad N°1 de Ezeiza, fue producto de la articulación entre la Secretaría de Políticas contra la Violencia por Razones de Género y la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (MJyDH). En este sentido, para el Gobierno nacional es fundamental impulsar el trabajo con varones para repensar las diferentes formas de habitar los cuerpos y las masculinidades y, al mismo tiempo, problematizar sobre la masculinidad hegemónica como mandato social de un sistema patriarcal, en relación a los privilegios y los costos de ese modelo que excluye a la mayor parte de la población.

Asimismo, durante el curso se reflexionó sobre las prácticas que reproducen las violencias y los destinatarios crearon y cantaron canciones en contra de las violencias por motivos de género. Además, se planificaron acciones para darle continuidad a los talleres desde las áreas sociales del SPF. De esta manera, el MMGyD fortalece su trabajo de prevención en pos de un cambio cultural que avance hacia la erradicación de las violencias por motivos de género, con una sociedad más igualitaria para todas, todes y todos.

Por el MMGyD participó la coordinadora de Abordaje de las Violencias por Razones de Género en Contextos de Encierro, Jimena Lacorazza. Por el MJyDH concurrieron la directora nacional de Sociales del SPF, Carolina Murua; y la coordinadora de Grupos en Especial Situación de Vulnerabilidad en el Encierro, Eva Asprella.

Scroll hacia arriba