En enero se triplicó la cantidad de reclamos respecto a 2017
-
Durante enero de 2018, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor registró 11.594 reclamos en todo el país.
-
Los rubros más reclamados fueron los servicios de comunicaciones, los servicios financieros y la venta de electrodomésticos y artículos del hogar.
La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, organismo de la Secretaría de Comercio de la Nación, informó que durante enero del 2018 la cantidad de reclamos realizados fue 11.594. La cifra triplicó la registrada en el mismo mes del año pasado, cuando los reclamos fueron 3.819.
Los canales de consultas y reclamos del organismo son la línea de atención gratuita 0800 666 1518 y el sitio web: http://www.consumidor.gob.ar, donde los consumidores pueden reclamar de forma virtual y gratuita desde cualquier punto del país.
“Desde que la Secretaría de Comercio puso en marcha hace un año el sitio web donde los consumidores de todo el país pueden iniciar su reclamo, contamos con estadísticas oficiales y confiables que nos permiten definir políticas públicas. Además, su difusión implica que ahora los consumidores cuentan con más información para el momento en que vayan a contratar un servicio o adquirir un producto”, señaló Fernando Blanco Muiño, Director Nacional de Defensa del Consumidor.
Una vez ingresados, los reclamos son derivados según su jurisdicción a los distintos sistemas de resolución que posee la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor: Consumo Protegido (COPREC), el Sistema Nacional de Arbitraje en Consumo (SNAC) y las oficinas provinciales.
Los rubros más reclamados
En enero, los servicios de comunicaciones fueron quienes más reclamos recibieron, obteniendo el 28% de los registrados. Entre las causas, se destacaron el hecho de no haber prestado el servicio contratado (27%) o su prestación defectuosa (26%). Además, la imposibilidad de pedir la baja de los mismos acaparó el 23% de los reclamos del rubro.
En segundo lugar, el rubro que engloba a las empresas prestadoras de servicios financieros agrupó el 16% de los reclamos, recibidos mayormente por el hecho de prestar servicios incompletos (39%) o no haberlos prestado a pesar de estar contratados (17%). La imposibilidad de dar de baja dichos servicios alcanzó el (11%) de las quejas.
En cuanto a la venta de electrodomésticos y artículos del hogar, el tercer rubro más reclamado del primer mes del año, los problemas con la garantía (44%) y la no entrega del producto (26%) aglutinaron gran parte de las quejas.