Presidencia de la Nación

En el 2018 el COFECyT consolidó su articulación federal

El Consejo Federal desarrolló un amplio abanico de acciones en todo el territorio nacional que incluyó, además, actividades de cooperación internacional.


Con un total de 239 acciones que hicieron foco, principalmente, en la ciencia, la tecnología, la innovación productiva, la educación, la cultura, el turismo, el diseño y la divulgación, el COFECyT cerró un 2018 en el cual afianzó su visión federal e incorporó la articulación internacional.

Las actividades mencionadas abarcan capacitaciones, muestras itinerantes de ciencia y tecnología, monitoreo y visita de proyectos, mesas de trabajo con autoridades provinciales y acciones de cooperación internacional. A su vez, se incorporaron nuevos Vinculadores Tecnológicos Federales (VITEF) en diferentes jurisdicciones.

Cabe destacar que las capacitaciones en formulación de proyectos, realizadas en el período 2016-2018, tuvieron como resultado un considerable aumento en la cantidad de proyectos adjudicados en 2018.

Por otra parte, “Fábrica, Diseño e Innovación” se transformó en Programa Federal del COFECyT y tuvo una destacada labor en el ámbito educativo y en la articulación de capacidades multidisciplinarias.

Plan de desarrollo regional

407 fue el total de proyectos de ciencia, tecnología e innovación adjudicados durante el 2018 por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) por un monto total de $ 486.517.605.-

Además, se realizaron más de 50 mesas de trabajo con autoridades provinciales en ciencia y tecnología y 85 visitas in situ y actividades de monitoreo y seguimiento de proyectos.

Capacitación, vinculación y transferencia tecnológica

El COFECyT realizó en las 24 jurisdicciones del país:

28 capacitaciones sobre procedimientos para rendición y ejecución exitosa de proyectos de CyT.

14 capacitaciones sobre metodología de trabajo e innovación en procesos.

6 encuentros regionales sobre vinculación tecnológica.

2892 recursos humanos (RRHH) involucrados en los 498 proyectos de ciencia, tecnología e innovación que actualmente se encuentran vigentes.

37 Vinculadores Tecnológicos Federales (VITEF) se incorporaron en las 24 jurisdicciones del país, dedicados al asesoramiento orientado a la integración de buenas prácticas y conocimiento de instrumentos de transferencia y vinculación tecnológica tanto a nivel nacional como internacional.

Cooperación Internacional

El 2018 fue el año en el que el COFECyT consolidó lazos internacionales con más de 13 países a través de:

Reuniones de Asesoramiento Tecnológico. Mediante la línea de financiamiento RATEC el COFECyT financió 12 reuniones en distintas provincias en las que expertos y referentes internacionales de diferentes temáticas compartieron el desarrollo de sus trabajos, nuevas metodologías, modalidades y tecnologías.

• El equipo del Programa “Fábrica, Diseño e Innovación”, junto con la Dirección Nacional de Cooperación e Integración Institucional, organizaron el “Foro Internacional CYTED: Innovar y Transformar a través del Diseño” en el cual participaron referentes locales e internacionales de España, Alemania, Brasil y Argentina que reflexionaron sobre la contribución social, económica y cultural del diseño estratégico en el ámbito privado, público y académico.

  • A su vez, representantes del Programa “Fábrica” expusieron en el IX Encuentro Internacional de Políticas Públicas y Diseño realizado en Uruguay y en la Feria Internacional de Economía Creativa “Joao Pessoa” en Brasil con el objetivo de iniciar un convenio de colaboración tripartito entre el Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura de la Universidad Iberoamericana Puebla de México y el Laboratorio de Innovación Cultural de Joao Pessoa para fortalecer redes de vinculación recíprocas sur-sur.

  • Es de destacar que el Programa “Fábrica” fue galardonado como “propuesta de diseño integral en políticas públicas”, entre más de 450 finalistas de 20 países, en la Bienal Iberoamericana de Diseño BID 2018 que se lleva adelante en Madrid. Además, Fábrica se unió a la Red Latinoamericana de Políticas Públicas y Diseño y a la Red DISUR (Red Latinoamericanas de Universidades Públicas de Diseño).

Plataforma UE-CELAC INNOV-AL donde el COFECyT expuso su experiencia en la promoción de políticas de innovación para su gestión descentralizada junto a delegaciones de la Unión Europea, Perú, Colombia y Chile.

Intercambios con distintas instituciones en donde el COFECYT expuso sus metodologías de trabajo y políticas de descentralización. Tales fueron los casos de la Oficina Regional de Montevideo de la UNESCO (Uruguay); la Universidad Sergio Arboleda (Colombia) y el Science Museum Group (Reino Unido).

Webinar. El COFECYT promovió capacitaciones virtuales de federalización e internacionalización de la ciencia con el fin de generar una cooperación internacional con la UE entre diferentes organizaciones, instituciones, universidades y empresas para potenciar habilidades de desarrollo profesional, mejorar la competitividad de las empresas, generar redes y convertir ideas creativas en productos, servicios o procesos innovadores.

Educación y desarrollo profesional

A través del Programa “Fábrica, Diseño e Innovación”, el COFECYT conformó una plataforma de investigación, diseño y desarrollo de proyectos de innovación social de código abierto accesibles desde un sitio web. Cada proyecto cuenta con sus planos, manuales de uso y armado, moldería y costeos correspondientes para su réplica, y pueden descargarse de manera gratuita.

Durante el 2018 se realizaron: 12 proyectos de código abierto por equipos multidisciplinarios de los que participaron más de 60 instituciones públicas y privadas; se firmaron 11 convenios marco de cooperación con diversos organismos públicos, privados y del tercer sector; 8 capacitaciones brindando herramientas de metodología de trabajo e innovación en procesos y prácticas profesionalizantes en el marco del programa del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires con la participación de 4 Escuelas técnicas, 7 especialidades y 32 alumnos.

Por otro lado, es importante destacar que se avanzó con la ejecución del programa *Robótica y Tecnología para Educar** que benefició a 364 instituciones educativas de todo el país y a 108.997 alumnos promoviendo el desarrollo de habilidades y competencias requeridas por el mercado laboral. Además, el programa contempló la capacitación de 15.506 docentes de las jurisdicciones beneficiarias.

Divulgación científica

30 muestras interactivas de ciencia y tecnología fueron las que realizó el COFECyT en diferentes localidades de 16 provincias del país a las que asistieron más de 1.200.000 personas. En estas muestras, participa el equipo del Programa “Fábrica, Diseño e Innovación” del COFECYT con talleres lúdicos y educativos para escuelas y público en general con contenido y producción generado por el equipo propio y se dictaron más de 3.500 talleres a más de 50 mil niñas y niños a lo largo del país en el marco del espacio “Fabriquita”. A su vez, el Ministerio participó en la feria Tecnópolis Federal en la provincia de Mendoza a la que asistieron un total de 900.000 personas. Asimismo, coordinó 17 espacios temáticos visitados por más de 2 millones de personas en Tecnópolis Buenos Aires.

Una de las novedades de 2018 fue la creación de “Apasionados por la Ciencia”, el Seminario Federal de Divulgación Científica del COFECyT que tiene como objetivo ofrecer a la comunidad educativa los métodos y herramientas utilizadas en el ámbito de la divulgación y la popularización de la ciencia. En el mes de septiembre se realizó la primera experiencia en Ushuaia y Río Grande con una gran repercusión.      

Scroll hacia arriba