Presidencia de la Nación

En Astilleros Río Santiago, Taiana participó de la botadura de la nueva Lancha de Instrucción de Cadetes para la Armada

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó esta mañana de la ceremonia de botadura de la primera de las dos Lanchas de Instrucción de Cadetes de la Armada (LICA), diseñada y construida exclusivamente en el Astillero Río Santiago (ARS), con aportes del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), que permitió reactivar la producción del Astillero tras la parálisis sufrida durante el gobierno anterior: “Esta botadura es el reinicio de un camino que busca mayor progreso, desarrollo, justicia social y una mejor defensa para los argentinos”, subrayó el titular de la cartera.


“Si no hay tejido industrial con fábricas que produzcan y estén en condiciones de satisfacer nuestras demandas, no hay futuro posible para la Argentina”, sostuvo Taiana, y afirmó: “Este astillero está vivo gracias a la lucha obrera y sindical de sus trabajadores y trabajadoras”.

En la Grada 3 del ARS, ubicado en el partido bonaerense de Ensenada, el ministro aseguró que “una de las prioridades del Gobierno Nacional es rearmar el sector productivo para la defensa argentina porque esa industria genera trabajo, desarrollo, autonomía y capacidad para nuestras Fuerzas Armadas”.

Taiana durante el acto en Astillero Río Santiago

Por su parte el gobernador bonaerense señaló: “Desde que asumimos nos pusimos como objetivo que el astillero fuera noticia por los barcos que construye; y hoy es noticia por la botadura de una embarcación”. Allí recordó que durante mucho tiempo la empresa sufrió distintos “intentos de privatización y destrucción”.

“Trabajamos para recuperar el orgullo de nuestro astillero que es parte de nuestra provincia y de nuestra Defensa Nacional”, concluyó, luego de felicitar a todo el personal de la empresa.

Acompañaron el jefe de la Armada, vicealmirante Julio Horacio Guardia; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; el presidente del Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko; los intendentes de Ensenada y Berisso, Mario Secco y Fabián Cagliardi; la diputada Nacional Vanesa Siley; las candidatas a diputadas Nacionales Victoria Toloza Paz y Agustina Propato.

Botadura de la LICA


Proyecto LICA

La construcción de estas embarcaciones para la formación de cadetes de la Escuela Naval Militar comenzó en el 2014 y se prolongó hasta el 2018, cuando el gobierno de turno decidió suspender dicho trabajo en el ARS.

En agosto del año pasado, se firmó un nuevo contrato con aportes del FONDEF para concluir la producción de las LICA, que además de instruir a los futuros marinos, prestarán servicios de apoyo a la comunidad.

La LICA es una lancha fabricada en acero naval, proyectada para dar instrucción segura en el mar y que les permita adiestrarse en el ambiente marino en navegación básica y avanzada, control de averías, reaprovisionamiento en el mar en una plataforma segura y robusta.

Se prevé una inversión que demandará alrededor de 100 millones de pesos, de los cuales 80 están destinados específicamente para el astillero Río Santiago, y 20 para el astillero Tandanor, que participa en este proyecto como proveedor de los ejes porta hélices y puente comando. La mano de obra cuenta con 500 trabajadores y trabajadoras involucradas en todo el proceso.

Características principales

  • Eslora Total: 36,00 m.
  • Manga: 8,00 m.
  • Puntal: 3,80 m.
  • Calado de trazado: 2,2 m.
  • Potencia instalada: 2 x 405 kW (550 HP) cada una.
  • Velocidad en navegación libre: 12 nudos aproximadamente.
  • Volumen tanques combustible: 67 m3.
  • Volumen de agua dulce: 25 m3.
  • Tripulación: 40.
Scroll hacia arriba