En articulación con el Ministerio, Carmen de Areco promueve políticas de empleo para mujeres y LGBTI+
El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) apoyó al municipio bonaerense de Carmen de Areco en sus políticas de empleo de mujeres y LGBTI+. En ese marco, este viernes se realizó un encuentro con empresarias, empresarios, comerciantes locales, trabajadoras y representantes del gobierno municipal para evaluar las acciones implementadas. En el mismo participaron la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Lucía Cirmi Obón, y el intendente Iván Villagrán.
La jornada comenzó en el Palacio Municipal, en donde el equipo local expuso el diagnóstico elaborado y los resultados obtenidos a partir del impulso recibido por medio del Programa Generar, en compañía de empresarios y comerciantes locales, trabajadoras y equipos de gestión. A través de esta política del MMGyD que incluye financiamiento y asesoramiento técnico, Carmen de Areco logró reducir los índices de desempleo y precarización laboral de las mujeres de la ciudad.
Durante el encuentro, Cirmi Obón subrayó la importancia del trabajo tripartito entre el Estado, las empresas, las y los trabajadores para avanzar hacia una sociedad más igualitaria. Asimismo, apuntó a las tareas de cuidado como una arista fundamental para alcanzar ese objetivo.
“La transformación que buscamos no es sólo una discusión cultural, la dimensión económica y productiva se conecta con temáticas como la política social de los cuidados, la política laboral o el reconocimiento previsional a las trabajadoras de casas particulares. Nuestra tarea es equiparar la distribución de la riqueza y, para hacerlo, necesitamos distribuir mejor las tareas de cuidado. Nuestro objetivo es sacar la mochila de los cuidados a las mujeres y compartirlas con los varones -porque es algo lindo para ellos- y también con toda la sociedad”, sintetizó.
En esa misma línea, Villagrán afirmó que desde el municipio se trabaja en articulación con las empresas locales para que empleen a mujeres y LGBTI+ en las diversas actividades productivas que se llevan adelante en esa localidad bonaerense.
“Cuando las mujeres tienen su trabajo e independencia, pueden tomar sus decisiones y, muchas veces, esa decisión es irse del entorno violento en el que están viviendo. Esta es una ciudad de puertas abiertas, donde promovemos la igualdad y trabajamos con una perspectiva de género transversal entre el ámbito público y privado, para que las personas de nuestra comunidad se realicen y puedan tener una mejor calidad de vida”, manifestó.
A través del Programa Generar, el gobierno local llevó adelante talleres de sensibilización sobre desigualdades de género en el mundo del trabajo con empresarias y empresarios locales y ofreció capacitaciones a las trabajadoras que fueron empleadas para que puedan sostener la relación laboral. Cabe señalar que el municipio jerarquizó el área de género “Mujeres y Diversidades” al rango de Dirección e implementa el programa bonaerense “Oficios sin Prejuicios”, para promover la inserción de mujeres y LGBTI+ en ámbitos masculinizados.
"Tengo 26 años y un nene de cuatro. Está bueno que las empresas se animen a contratar a chicas jóvenes que tienen ganas de trabajar, que les den la oportunidad, aunque no tengan la experiencia. Las mujeres sí podemos y ojalá muchas logren, como yo, conseguir un trabajo digno para ayudar al futuro de su familia sin depender de nadie", contó Rosina, quien a través del programa local de inserción laboral pudo ingresar a trabajar como carnicera y, así, tener su primer empleo registrado.
Más tarde, el Programa Equiparar desarrolló un taller destinado a integrantes de áreas de gobierno, organizaciones sociales y comunitarias y empresas del distrito. Durante el mismo, se presentó un diagnóstico sobre las necesidades y desigualdades que enfrentan las mujeres y LGBTI+ con discapacidad, como así también los recursos que el Estado pone a disposición para contribuir con su efectivo acceso a derechos. La actividad tuvo el objetivo de promover la construcción de espacios que promuevan la autonomía e inclusión de las personas con discapacidad, en especial las mujeres y LGBTI+ que tienen a su cargo el cuidado de infancias y adultos mayores.
Sobre los programas del MMGyD
El Programa Generar busca fortalecer la institucionalidad de género y diversidad en las provincias y los municipios de nuestro país, así como crear áreas especializadas y desarrollar políticas de igualdad y diversidad. En ese sentido, desde el MMGyD se brinda asistencia técnica y capacitación, se apoyan acciones y proyectos específicos de fortalecimiento mediante la transferencia de recursos y se desarrolla un sistema de indicadores de medición y monitoreo de la institucionalidad de género y diversidad, entre otras acciones.
Por su parte, el Programa Equiparar fue creado para fortalecer las políticas públicas y las acciones de la sociedad civil que garanticen la igualdad en la diversidad de mujeres y LGBTI+ con discapacidad para el acceso efectivo a sus derechos y el desarrollo de una vida libre de violencias de género. Para tal fin, se potencian organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil, se llevan adelante articulaciones de políticas públicas para el acceso a derechos de mujeres y LGBTI+ con discapacidad, y se brinda asistencia legal, administrativa y de seguimiento de las acciones.
Desde el MMGyD también participaron la directora de Programas Transversales de Igualdad, Rocío Lafuente Duarte. Por el Municipio de Carmen de Areco asistieron el secretario de Gobierno, Facundo Ceres; y la directora del área de Mujeres y Diversidad, Florencia Verdini.