Presidencia de la Nación

En Almirante Brown, Victoria Tolosa Paz firmó convenios para fortalecer espacios de niñez y adolescencia

La ministra de Desarrollo Social de la Nación encabezó un encuentro de capacitación de facilitadoras territoriales en esa localidad bonaerense, y suscribió acuerdos con el municipio para implementar políticas de infancias.


La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, encabezó ayer un encuentro de capacitación y suscribió diferentes convenios con ese municipio bonaerense para fortalecer espacios de derechos de niños, niñas y adolescentes.

Acompañada por el intendente interino, Juan José Fabiani, el diputado provincial Mariano Cascallares y el titular de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia ( SENAF), Gabriel Lerner, la ministra Tolosa Paz participó del encuentro de capacitación denominado “Siempre Buenos Tratos”, organizado por el programa "Primeros Años" de la SENAF, dirigido a un centenar de facilitadoras y agentes territoriales del municipio de Almirante Brown.

"Las facilitadoras son claves para acompañar a las mamás en sus demandas y por eso es fundamental formarse para proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes", expresó Tolosa Paz, ante un centenar de mujeres que trabajan en la contención y acompañamiento de familias en situación de vulnerabilidad.

Cabe destacar que el programa Primeros Años aborda los Buenos Tratos como eje transversal a todos los contenidos, con una perspectiva de derechos y un enfoque basado en la concepción del psicoanalista Fernando Ulloa, acerca de la ternura, que requiere miramiento y empatía por parte de las personas adultas referentes de crianza.

Posteriormente, la ministra firmó dos convenios con el intendente Fabiani para profundizar políticas de infancia en el distrito.

La ministra Victoria Tolosa Paz junto al intendente interino, Juan José Fabiani, firmando un convenio arriba de una mesa en Almirante Brown
La ministra Victoria Tolosa Paz firmando un convenio junto al intendente interino Juan José Fabiani

Uno, destinado a la ejecución de un proyecto titulado “Nuevas tecnologías para garantizar derechos de niñas, niños y adolescentes”, que tiene como objetivo optimizar la calidad de la plataforma tecnológica de digitalización del procedimiento administrativo de oficios judiciales.

Mientras que el segundo, tiene como finalidad la concreción de una iniciativa llamada “Encuentro de Risas, relinchos, ladridos y maullidos”, que busca garantizar los derechos de niñeces y adolescencias a alcanzar todo su potencial socioafectivo e intelectual y una mejor calidad de vida.

Este proyecto se propone facilitar el aprendizaje, el desarrollo de habilidades motoras y cognitivas y la comunicación e interrelación con otros niños, niñas, y adultos, utilizando a perros, gatos y caballos como una herramienta terapéutica, de demostrada eficacia para abordar diferentes discapacidades o desafíos en el desarrollo de aspectos sensoriales, motores y emocionales.

Scroll hacia arriba