Crianzas comunitarias

Desde el Programa Nacional Primeros Años, fortalecemos en sus prácticas de crianza a las familias con bebés, niñas y niños de 0 a 4 años y a personas gestantes en situación de vulnerabilidad social, a través del acompañamiento y de experiencias compartidas en espacios comunitarios que promueven el desarrollo infantil integral.


¿Cómo lo hacemos?

Desarrollamos actividades de sensibilización, difusión y capacitación en el ámbito comunitario destinadas a familias, organizaciones sociales y comunitarias, agentes territoriales de instituciones gubernamentales, facilitadoras y facilitadores; desde el enfoque de derechos y la perspectiva de género e interculturalidad.

Las facilitadoras y los facilitadores son agentes territoriales que acompañan a las familias en la crianza y promueven los derechos de las niñas y los niños. Los equipos técnicos provinciales y locales acompañan sus tareas, dando sostén a las diversas propuestas compartidas con las familias.

¿Cuáles son las líneas de acción del Programa Nacional Primeros Años?

  • Fortalecimiento de espacios comunitarios: Realizamos encuentros en espacios comunitarios que resultan fundamentales para acompañar, compartir experiencias y enriquecer reflexiones y prácticas sobre temas vinculados al proceso perinatal, el desarrollo infantil integral y las prácticas de crianza.
  • Articulación institucional: Articulamos con instituciones para el trabajo territorial y con organismos de protección local para la restitución de derechos en el marco de la identificación de nudos críticos: Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE) y Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Zonas de Crianza Comunitaria (ZCC): Son espacios comunitarios de referencia para las familias en materia de primera infancia. Ofrecen variadas experiencias que fortalecen los vínculos entre bebés, niñas, niños y personas adultas en torno al juego, el encuentro con libros y lecturas, la narración oral, la palabra poética, para el intercambio de saberes en torno a la alimentación y la recuperación de la cultura alimentaria local.

    Las ZCC están equipadas con diversidad de materiales pensados para la primera infancia y la participación de las familias en distintas actividades comunitarias como charlas y talleres.
    Cuentan con bibliotecas para las familias, juegos y juguetes, mobiliario específico y están ambientados para favorecer la exploración y las experiencias compartidas.

¿Qué contenidos trabaja el programa?

  • Desarrollo infantil integral y prácticas de crianza: géneros y crianza; juego; educación sexual integral, primerísimos lectores; narración oral y construcción de identidad.
  • Acompañamiento perinatal.
  • Soberanía y Seguridad Alimentaria.
  • Buenos tratos en la crianza.

Contacto

Dirección: Misiones 71 Piso 2° - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Código postal: C1083ABA
Teléfono: (011) 4867-7132 / 7135 / 7145 / 7296
Correo electrónico: [email protected]