Presidencia de la Nación

Emprendedorismo, Parques Tecnológicos y Aceleradoras de empresas

El tercer encuentro del Ciclo de Intercambio de Experiencias Federales contó con las exposiciones de representantes de la provincia de Santa Fe y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Impulsado por la Subsecretaría de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación (SSFCTI) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), el tercer encuentro del Ciclo de Intercambio de Experiencias Federales estuvo dedicado a las temáticas: Emprendedorismo, Parques Tecnológicos y Aceleradoras de empresas.

En primer turno, Eduardo Matozo, gerente general del Parque Tecnológico del Litoral Centro (PTLC) de la provincia de Santa Fe, destacó que “en la actualidad el Parque alberga a 18 empresas y más de 400 trabajadoras y trabajadores de los cuales el 60% tienen título terciario o universitario, es decir, es un parque fuertemente basado en el conocimiento. Lo que buscamos es que se desarrolle el ecosistema emprendedor basado en el conocimiento a lo largo y a lo ancho del país. Para esto hay que tener buena ciencia, lograr que esa ciencia se convierta en tecnología con el apoyo de buenos vinculadores y tener empresas que demanden estos desarrollos”.

El Parque Tecnológico del Litoral Centro es administrado por una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (S.A.P.E.M.). Forma parte de un ecosistema urbano en el que los sectores científico-tecnológico, gubernamental y empresarial se asocian para apoyar el crecimiento de empresas de base tecnológica con elevado perfil innovador.

Seguidamente, Daniel Scacchi, gerente general y director de innovación de la Aceleradora Litoral señaló las particularidades de una aceleradora frente a una incubadora y remarcó que una aceleradora “es una entidad que otorga asistencia técnica y financiera a empresas con potencial de crecimiento global y con un alto grado de diferenciación e innovación. Las empresas que buscamos en Aceleradora Litoral son empresas que basan su modelo de negocio y su ventaja competitiva en un resultado de la ciencia. La propuesta tiene que ser diseñada pensando en un mercado global, con un alto nivel tecnológico, con una propuesta de valor clara y con un modelo escalable a nivel exponencial”.

La Aceleradora Litoral es una aceleradora de empresas de base científica-tecnológica, surgida de la unión de instituciones académicas, de la producción, el comercio y las ciencias: Universidad Nacional del Litoral, Parque Tecnológico del Litoral Centro, Bolsa de Comercio de Santa Fe y Unión Industrial de Santa Fe.

Por último, Clara Barthe, gerente de Incubación y Fortalecimiento de la Dirección General de Emprendedores y Florencia Cambre, gerente de Vinculación Empresarial e Institucional de la Dirección General de Desarrollo Productivo, ambas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), expusieron sobre el programa IncuBAte y sobre el proyecto urbano Distrito Tecnológico.

La Dirección General de Emprendedores de la CABA es responsable de diseñar e implementar políticas y programas de apoyo, fortalecimiento y difusión del ecosistema emprendedor. A través del programa IncuBAte se favorece el surgimiento y la consolidación de nuevas empresas, se promueve el desarrollo de emprendimientos innovadores de alto impacto y se trabaja en la detección de emprendimientos de alto potencial para llevarlos a un nivel superior de desarrollo.

El Distrito Tecnológico de la CABA es un centro de promoción, desarrollo, innovación y conocimiento que alberga empresas de tecnologías de la información y comunicación (“TIC”), software y profesionales de alto valor agregado en la zona sur de la ciudad. Fue creado en el año 2008 con el objeto de fomentar a la industria TIC de alto valor agregado y desarrollar un espacio donde conviva la identidad cultural propia del lugar con las empresas y los actores del sector público, un lugar donde se trabaje, se estudie y se viva.

Al término de las exposiciones, los y las participantes de las diferentes provincias tuvieron la oportunidad de realizar preguntas a los y las oradores con el fin de enriquecer el proceso de intercambio de las experiencias.

Sobre el Ciclo de Intercambio de Experiencias Federales

A través de encuentros virtuales de frecuencia quincenal, el Ciclo de Intercambio de Experiencias Federales es un espacio de diálogo interprovincial organizado por la Subsecretaría de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación (SSFCTI) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) en conjunto con el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) que busca fortalecer institucionalmente las áreas gubernamentales que gestionan las políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación en el territorio, compartiendo experiencias y buenas prácticas de gestión. El ciclo está destinado a integrantes del COFECyT y de los equipos de Ciencia y Tecnología de las 24 jurisdicciones, Vinculadores Tecnológicos Federales (VITEF) e invitados que participen en actividades de vinculación tecnológica en el territorio.

Los próximos encuentros

Miércoles 28 de abril, 17 horas

-Presentación de Proyectos Federales de Ciencia y Tecnología de Tucumán, Neuquén y Buenos Aires
-Tucumán: "PROBIONOA: de la investigación a la producción industrial". Expositoras: Fátima Nader-Macías y Graciela Vignolo
-Neuquén: "Circuito Agroturístico Corredor China Muerta Plottier. Centro Profesional Nº1 Plottier". Expositor: Daniel Cortés.
-Neuquén: "Puesto Chañar. Una Experiencia de Aprendizaje Comunitario y Producción de Agroalimentos". Expositor: Ariel Chara.
-Buenos Aires: "Intervenciones de Control y Prevención Epidemiológica en la población de la región sudeste del Gran Buenos Aires afectada por la pandemia de COVID-19. Implementación de estrategias diagnósticas y terapéuticas para la Red de Hospitales y Centros de Salud de la región". Expositora: Silvia Kochen.

Miércoles 12 de mayo, 17 horas

-Elaboración de agendas provinciales de CTI y planificación regional (Región Centro)
-Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba. Expositor: Gabriel Raya Tonetti - Secretario de Articulación Científica Tecnológica
-Secretaría de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos. Expositor: Jorge Gerard - secretario
-Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe. Expositora: Marina Baima - secretaria

Scroll hacia arriba