Elizabeth Gómez Alcorta: "trabajar en una agenda de cuidados no es sólo un tema de política de género sino de justicia social"

Daniel Arroyo y Elizabeth Gómez Alcorta presentaron la campaña nacional Cuidar en Igualdad a equipos territoriales del Ministerio de Desarrollo Social


La Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Elizabeth Gómez Alcorta, y el ministro Daniel Arroyo encabezaron un encuentro con funcionarias y funcionarios y equipos territoriales del Ministerio de Desarrollo Social para abordar la agenda de cuidados con perspectiva de género. La actividad se inscribe en las Rondas de Sensibilización que se están realizando sobre la temática con todos los organismos nacionales en el marco de la Campaña Nacional “Cuidar en Igualdad”.

Al inicio de su exposición, Gómez Alcorta aseguró que “la organización social del cuidado en Argentina es injusta” y explicó que ante la falta de una oferta de provisión pública amplia de servicios, el cuidado recae principalmente sobre los hogares y, dentro de ellos, sobre las mujeres.

Según los últimos datos oficiales, las mujeres pasan, en promedio, casi 6 horas por día haciendo trabajo de cuidado no remunerado entre tareas domésticas, cuidado de dependientes y apoyo escolar mientras que los varones dedican sólo dos horas diarias. Mientras que las mujeres de menores ingresos dedican ocho horas diarias al trabajo de cuidado no remunerado, las mujeres con mayores recursos dedican sólo tres.

“La economía popular con la que ustedes trabajan a diario sostiene el cuidado en muchísimos barrios, armando estrategias de cuidado colectivo, voluntario y comunitario donde no las hay”, señaló. En ese contexto, expresó: “Una de las cosas más interesantes que tiene hablar de estos vínculos de provisión de cuidados es que muestran lo interdependientes que somos. En oposición al modelo de meritocracia individual, hablar de estas tareas visibiliza que nuestro éxito depende de que otras personas cuiden de nosotros y nosotras y que, si somos nosotras y nosotros quienes tenemos esas responsabilidades de cuidado, nuestras posibilidades también son distintas. Para nuestro ministerio trabajar en una agenda de cuidados no es sólo un tema de política de género sino de justicia social, es una agenda política y económica”.

Por último, y en relación al trabajo de la Mesa Interministerial de Cuidados, Gómez Alcorta resaltó: “estamos ocupándonos de mejorar y ampliar los derechos para quienes han brindado esos cuidados históricamente. Estas son las mujeres en toda su diversidad: las amas de casas, las trabajadoras comunitarias y de la economía popular, las de casas particulares con “doble jornada de cuidado”, aquellas que trabajan fuera y llegan y trabajan de cuidar en su hogar”.

Por su parte, Arroyo señaló: “La economía del cuidado es uno de los cinco sectores productivos que entendemos como fundamentales para la generación de trabajo y para mover la economía de abajo hacia arriba. Por eso, es muy significativa esta campaña impulsada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y nos marca la necesidad de transformar esta realidad en políticas públicas”.

El ministro también remarcó “el desafío que implica generar sistema de cuidados equitativo, sostenido y de forma masiva en todo el país” y agradeció a la ministra Gómez Alcorta por la posibilidad de comenzar esta línea de trabajo entre ambos ministerios.

Las Rondas de Sensibilización son una instancia previa a los “Parlamentos Territoriales de la Campaña Cuidar en Igualdad, necesidad, derecho y trabajo” que se realizarán en todo el país para promover el debate sobre los trabajos de cuidados, su actual organización social, relevar las necesidades y demandas locales y reflexionar sobre la distribución de estas prácticas y las problemáticas subyacentes.

Participaron de la actividad funcionarias y funcionarios de las secretarías, subsecretarías, direcciones, coordinaciones y otras y otros responsables territoriales del Ministerio de Desarrollo Social de Nación que participarán de los Parlamentos Territoriales que de realizarán en el marco de la campaña.