Presidencia de la Nación

Se lanzó el Programa “Crecer Cuidados”

El objetivo es capacitar sobre los derechos de niños y adolescentes a agentes de la Administración Pública e instituciones de la sociedad civil.


En el marco del 1° aniversario de la aprobación de la Ley 27.709 sancionada el 14 de abril de 2023 a raíz de la muerte de Lucio Dupuy en manos de su progenitora y su pareja, el Ministerio Nacional de Capital Humano lanzó el Programa “Crecer Cuidados”, que busca concientizar y promover una infancia libre de violencia para todos los chicos del país.

La presentación se realizó en el Salón Carrillo del edificio de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia con la presencia del secretario Pablo de La Torre, junto al Secretario de Educación Carlos Horacio Torrendell, la subsecretaria de Políticas Familiares, Ana Belén Marmora, y Ramón Dupuy, abuelo de Lucio. También participaron funcionarios de la Secretaría, diputados, senadores y organizaciones de la sociedad civil que son referentes en la problemática.

Pablo De la Torre agradeció la presencia del abuelo de Lucio y le manifestó todo su apoyo, al tiempo que resaltó la importancia de trabajar sobre la capacitación y la promoción del buen trato a los niños.

Estas políticas públicas resaltan la dignidad de las personas. Es nuestra obligación darles dignidad, hacerlas sentir importantes, que sus vidas valen. En eso tenemos que trabajar, profundizar, concientizar. Detectar tempranamente la violencia y evitar directamente que ocurra

Pablo De la Torre



El programa “Crecer Cuidados” articulará acciones con la Secretaría de Educación. Al respecto, Torrendell puso a disposición los recursos de la Secretaría y destacó que “los seres humanos tenemos esa posibilidad de que el drama que tenemos se convierta en esperanza; y ese es el desafío”.

Por su parte, Ana Belén Marmora, subsecretaria de Políticas Familiares, señaló que “la sanción de la ley 27.709 tiene absoluta importancia en nuestras políticas y el Programa “Crecer Cuidados” tiene que verse reflejado en todo lo que hagamos; porque sin vínculos sanos, sin vínculos amorosos, no hay manera de que podamos atender ninguna de las otras realidades que hoy también nos ocupan y nos preocupan para seguir trabajando en el diseño de las políticas públicas familiares”.

Tal como lo indica la Ley, “Crecer Cuidados” implementará un Plan Federal de Capacitación destinado a todos los organismos y dependencias de los tres poderes que forman parte del Sistema Integral de Promoción y Protección, como así también a otros organismos gubernamentales y no gubernamentales que lo soliciten.

Durante el encuentro, la Dra. Ursula Basset, asesora de la Subsecretaría de Políticas Familiares, especificó los detalles de la capacitación que lleva por lema “Formarse para acompañar la resiliencia de la niñez y la adolescencia”.

Los cursos pondrán el foco en la promoción del buen trato para generar ambientes saludables para los niños, así como también en la detección temprana de todos los tipos de violencia, maltrato y abuso, ofreciendo herramientas prácticas y canales disponibles para acompañar y/o efectuar denuncias, de hacerse necesario. El Plan propone un abordaje humanizado, centrado en la persona: la del niño y la de quien reciba la formación, con centralidad en la experiencia y en el diálogo como caminos de aprendizaje.

Ramón Dupuy, abuelo de Lucio, agradeció a las autoridades de la Secretaría y destacó el trabajo de funcionarios y equipo de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia que “están siempre dispuestos, con humanidad, a atender y resolver todas las necesidades que presenta nuestra Asociación a la hora que fuere, ya que los niños no pueden esperar a que amanezca”.

La capacitación se dictará de manera híbrida (presencial-virtual) y sincrónica, para compartir experiencias e inquietudes, con llegada a todo el país. Cada encuentro estará a cargo de profesionales de distintos campos, con el concurso de expertos en la materia: abogados, psicólogos, médicos, trabajadores sociales, provenientes tanto del ámbito público como del privado y la sociedad civil.

También se prevé desarrollar una diplomatura para fortalecer y complementar el Plan Federal de Capacitación, destinada a los trabajadores que estén interesados en recibir una formación superior en esta temática. Brindará además la posibilidad a los diplomados de certificarse como “capacitadores” con el objetivo de que el Plan Federal de Capacitación tenga un mayor alcance.

La Ley 27.709 de Creación del Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niños y Adolescentes, que le da marco al Programa Crecer Cuidados, tiene por objeto la prevención y detección temprana de situaciones de vulneración de los derechos de los niños y adolescentes, a través de la capacitación de los funcionarios públicos, la actuación coordinada de los organismos intervinientes y la difusión de los indicadores de violencia y medios de denuncia eficaces para la protección. Establece la capacitación obligatoria en materia de derechos de la infancia y violencias contra niños y adolescentes para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

Para mayor información, pueden comunicarse vía mail.

Scroll hacia arriba