El Senasa promueve y celebra el Año Internacional de la Sanidad Vegetal

Declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), la iniciativa busca sensibilizar a escala mundial la importancia que tienen las plantas.


Buenos Aires – El 2020 fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Año Internacional de la Sanidad Vegetal (AISV). Dada la situación mundial generada por la pandemia de la COVID-19, se decidió extender hasta el primer semestre de 2021 esta celebración. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) promociona la iniciativa de relevancia para la salud y el ambiente.

Las plantas son la fuente del aire que se respira. De ellas se obtiene el 80% de los alimentos que consume el ser humano. Cuidarlas y ocuparse de la sanidad vegetal, es proteger el medio ambiente, la biodiversidad y contribuir con la seguridad alimentaria. Además se preserva la economía de miles de familias y propicia mejorar la calidad de los alimentos para la población del mundo.

"El Senasa tiene un gran desafío por el que trabajamos cada día: en la prevención y el control de plagas que pueden provocar diversos daños en la agricultura, en las fiscalizaciones y controles que realizamos en los diferentes puntos de las cadenas de agroalimentos. Asimismo, estamos atentos e inspeccionamos los productos que ingresan a nuestro país salvaguardando nuestro estatus fitosanitario. Nos aseguramos de que la mercadería que enviamos al mundo, responda a los parámetros de sanidad y calidad que nos son demandados", expresó el presidente del Senasa, Carlos Paz.

En tanto, el director nacional de Protección Vegetal del Senasa, Diego Quiroga, sostuvo que "la misión de nuestro organismo es proteger el patrimonio fitosanitario nacional, contribuir al acceso a mercados, la seguridad alimentaria y el desarrollo sustentable y así atender las necesidades del consumidor global".

Cuidar la sanidad de las plantas es responsabilidad de todos, porque en definitiva Proteger las plantas, es proteger la vida, tal como sotiene el eslogan del AISV.

Para conocer más sobre el Año Internacional de la Sanidad Vegetal se puede ingresar en el apartado de la página la web del Senasa, donde se puede encontrar información al respecto y la agenda de las actividades previstas. Por consultas y sugerencias, enviar un correo a: [email protected]