Presidencia de la Nación

El Senasa expuso sobre los avances en materia de igualdad de género en el ámbito laboral

Guillén, contó en una jornada de ámbitos y prácticas inclusivas, cómo se resolvió la licencia de un agente para cumplir el rol materno.


Buenos Aires - La presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Diana Guillén participó de una conferencia sobre sobre la Igualdad de la Mujer en el ámbito laboral en el marco de las jornadas “Políticas de Igualdad y Corresponsabilidad: Hacia un Estado con ámbitos y prácticas laborales inclusivas”, en el 6° encuentro del Gabinete Nacional para la Transversalización de las Políticas de Género organizada por el Ministerio de la Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) de la Nación.

La subsecretaria de Políticas de Igualdad del MMGyD, Lucía Cirmi Obón, encabezó la actividad, que convocó a más de 50 representantes de los ministerios y organismos nacionales, y que tuvo como objetivo generar políticas con perspectiva de género y diversidad en el ámbito de la Administración Pública Nacional (APN), con el foco puesto en las medidas orientadas a una distribución más equitativa de los cuidados. Participaron representantes en la materia de los ministerios nacionales de Desarrollo; de Justicia; Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca; Subsecretaría de Políticas Públicas; Administración Nacional de Seguridad Social (Anses); Banco Central de la República Argentina; y del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), entre otros.

Durante su exposición Guillén explicó que, "desde el Senasa trabajamos a diario para continuar avanzando en materia de igualdad de género. Es así que nos tocó resolver junto a nuestros equipos técnicos, apenas asumí la presidencia del Organismo, un pedido de un trabajador que con su pareja, otro hombre, solicitaban una licencia para ejercer el rol materno".

Con la vista puesta en proteger el interés superior de los menores -continuó Guillén- y garantizar la consecución de los derechos y obligaciones que los trabajadores y trabajadoras tienen en el ámbito de sus responsabilidades parentales con aquellos, es que se le otorgó, a Gastón Pérsico casado con Nicolás, una licencia especial por 100 días para ejercer el principal rol de cuidado de su bebé recién nacido, Bautista, en los primeros días de vida, cooperando además con la integración familiar.”

“La decisión de acompañar y apoyar esta situación, que en otro contexto institucional no hubiera sido posible, ya que no estaban dadas las condiciones políticas y jurídicas, es el resultado de un camino que lleva a la ampliación de derechos y al debate de la perspectiva de género y diversidad sexual, entre los cuales un hito importante hacia la apertura institucional es la sanción de la Ley 27.499, conocida como Ley Micaela”, agregó la presidenta del organismo sanitario.

Teniendo en cuenta que la subrogación de vientre no está reglamentada y que las licencias por nacimiento que están contempladas legalmente, no están adecuadas a los nuevos tipos de familia, el equipo de la Dirección de Asuntos Jurídicos de Senasa trabajó sobre la normativa apoyándose en el convenio colectivo de trabajo para la administración pública que reconoce para el caso de adopción, 100 días de licencia sin distinción en el género de las personas adoptantes. "De esta manera, se logró un dictamen ejemplar, que genera jurisprudencia y que pone en primer plano los derechos del niño a ser cuidado por sus padres”, concluyó Guillén.

Vale destacar también que en el Senasa existe un espacio de transversalización de la perspectiva de género, desde el 2020 que nació como consecuencia de la Ley 27.499, conocida como "Ley Micaela", y es dentro de este lugar desde donde se aboga cotidianamente por esta ampliación de derechos y por considerar las cuestiones de género como un tema prioritario. Asimismo, en el mismo marco, también se destaca que el Centro Regional Chaco Formosa del Organismo, que además cuenta con un jardín maternal en su sede central y en su laboratorio ubicado en la localidad de Martínez.

Políticas de igualdad

Durante la apertura de la jornada Cirmi Obón señaló que “la política que pone a la par la igualdad en el trabajo, la igualdad en los cuidados y la igualdad en la diversidad, para nosotras es mucho más que un proyecto de género o de diversidad. Es un proyecto social, económico y político, ya que se propone poner la vida en el centro de la economía. Siempre decimos que, si la crisis está feminizada, la salida tiene que ser feminista. Por eso, para nosotras esta agenda es transformadora y el Estado tiene que dar el ejemplo. Necesitamos avanzar en esta ley y cuidar en igualdad, para trabajar y vivir en igualdad”.

A su vez, la subsecretaria abordó el escenario actual de la APN en materia de igualdad, como así también en torno a las brechas de género en los cargos de gobierno. Asimismo, la funcionaria del MMGyD destacó la relevancia y la necesidad de adoptar medidas positivas como el cupo laboral travesti trans y para personas con discapacidad.

Por otro lado, planteó los desafíos que presenta el proyecto de ley “Cuidar en Igualdad”, enviado por el Gobierno Nacional al Congreso de la Nación el pasado 2 de mayo, que plantea una redistribución igualitaria en el trabajo de cuidado. Además, enfatizó en la implementación de políticas y prácticas de corresponsabilidad, que faciliten una articulación de la vida laboral y familiar para quienes se desempeñan en ámbito del Estado Nacional.

Durante el segundo bloque del encuentro, previo al espacio de intercambio de experiencias, los distintos organismos presentaron buenas prácticas implementadas en la materia. Durante la actividad expusieron además la titular de la gerencia de Promoción de Políticas de Género, Resguardo del Respeto y Convivencia Laboral del BCRA, Celeste Perosino; y la coordinadora de Géneros y Diversidad de la ANSES, Sofía Tomé. En tanto, por parte del MMGyD estuvieron también la directora general de Relaciones Institucionales, Agustina González Ceunink; y la coordinadora del Programa Igualar, Rocío Lafuente.

Representantes del Ministerio de la Mujer, explicaron durante el desarrollo de la conferencia, el proyecto de Ley, Cuidar Igualdad que habla de un Estado con ámbitos y prácticas inclusivas, y con una infraestructura acorde a los tiempos presentes para seguir avanzando en la igualdad de derechos para las mujeres en el ámbito laboral.

Scroll hacia arriba