Presidencia de la Nación

El Senasa desea unas felices fiestas con pequeños grandes cuidados

Desde el Organismo se recomiendan una serie de pautas para que los consumidores disfruten las celebraciones de navidad y fin de año con una buena salud.


Buenos Aires, 20 de diciembre de 2018 - ¿Cuál será el menú para celebrar la Navidad y el Año Nuevo? Estas fiestas están cada vez más cerca y la mayoría empezamos a planificar qué cenaremos en un escenario de heladeras con variedad de comidas y un tiempo caluroso.

Sin embargo, lo más importante es saber cómo nos cuidaremos de las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA), para que más allá de lo que podamos o elijamos comer, nuestra salud y la de nuestra familia no se vean comprometidas.

Una de estas enfermedades es el síndrome urémico hemolítico (SUH), que es transmitida por los alimentos, causada por algunas cepas de la bacteria Escherichia coli que suele estar presente en la materia fecal de animales y personas, y que afecta el sistema renal y urinario de los humanos.

Para prevenirla, en el marco de la campaña “SUH: pequeños grandes cuidados” el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) advierte sobre los potenciales riesgos que pueden ocurrir por el consumo de alimentos en estas fechas y recomienda una serie de prácticas para prevenirlos.

• Cocinar muy bien las carnes (especialmente la carne molida hasta que pierda el color rosado).
• No usar la misma tabla y cuchillo para cortar la carne cruda y las verduras que no se cocinarán, así evitará la “contaminación cruzada”.
• Lavarse las manos antes y después de tocar animales, manipular alimentos e ir al baño.
• Mantener la cadena de frío de los alimentos.
• Consumir siempre agua potable y lácteos pasteurizados.
• Lavar las verduras con agua (dos gotas de lavandina por litro de agua), dejando reposar la misma al menos 5 minutos.

Recuerden que la adopción de hábitos simples y cotidianos puede hacer la diferencia en cuanto a la prevención de enfermedades ¡Y disfrute de unas felices fiestas!

Scroll hacia arriba