Presidencia de la Nación

El Senasa dejó fuera de circulación residuos peligrosos que dañan el ambiente

Serán enviados vía marítima a las instalaciones del Operador en la localidad de Saint Vulbas, Francia para destrucción y disposición final.


Buenos Aires - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) al asumir la implementación de una política ambiental como garantía de inclusión social y sustentabilidad, reconoce como ejes principales de su accionar la gestión correctiva y preventiva de actos que degraden los recursos naturales, promoviendo y sumando el cuidado del ambiente, a las históricas acciones llevadas a cabo en materia de inocuidad alimentaria, sanidad vegetal y animal.

El 16 de diciembre pasado, en la sede del Laboratorio Martínez del Senasa, se realizó un operativo que consistió en el retiro de residuos peligrosos que contenían Bifenilos Policlorados (PCB´s). Esta operación se llevó a cabo con la presencia de autoridades del Organismo de Desarrollo Sostenible (OPDS) y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación (MAyDS).

En tanto que el 17 de diciembre el Senasa participó de la etapa de consolidación que se realizó en el predio de la Comisión de Energía Atómica (CNEA) que posee en la localidad de Ezeiza, donde también se hicieron presentes autoridades de la Dirección General de Aduanas. Luego de este paso, los residuos serán enviados vía marítima a las instalaciones del Operador en la localidad de Saint Vulbas, Francia para destrucción y disposición final.

Esta actividad constituye un hito en la historia del Organismo que permite la solución de un problema, conforme a las obligaciones que surgen de la Ley de Presupuestos Mínimos para la Gestión Ambiental de PCB´s.

Dentro de los objetivos a corto plazo, entre otros temas, enmarcados en el estricto cumplimiento de la normativa ambiental de cada jurisdicción donde actúe el Senasa, aparece como prioritaria la gestión de pasivos ambientales del Organismo.

En cumplimiento de las acciones contempladas en la Resolución 520/2019, la Coordinación de Gestión Ambiental dependiente de la Dirección Nacional de Operaciones, junto con la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico, llevaron a cabo el Operativo de Acondicionamiento, transporte, consolidación de residuos de Establecimientos Poseedores de Bifenilos Policlorados (PCB´s) que serán exportados a Francia para su tratamiento y disposición final.

La actividad contó con el co-financiamiento del GEF-PNUD ARG 20/G27, “Gestión ambientalmente racional de contaminantes orgánicos persistentes, mercurio y otras sustancias peligrosas en Argentina”, administrado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación dentro del marco del acuerdo del cual el Senasa forma parte desde 2018.

El Senasa, tramitó su Inscripción en el Registro Nacional de PCB, en el marco del Registro Nacional Integrado de Poseedores de PCB (RENIPP) de acuerdo a la Ley 25.670, Decreto Reglamentario 853/2007 y la Resolución MAyDS 355/2020, sumado al cumplimiento de los requisitos para el movimiento transfronterizo de residuos peligrosos que está regido por el Convenio de Basilea, el cual fue aprobado por la Ley Nacional Nº 23.922.

Scroll hacia arriba