Presidencia de la Nación

El Senasa colabora en el desarrollo del Censo 2022 en distintas regiones rurales del país

En Patagonia, La Pampa, Mendoza y San Juan desde el 9 y hasta el 17 de mayo de manera presencial en áreas rurales del territorio nacional.


Buenos Aires – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) colaboró, desde el 9 y hasta el 17 de mayo de manera presencial en viviendas colectivas y particulares en las áreas rurales de la Patagonia, La Pampa, Mendoza y San Juan, con la realización del Censo 2022 desarrollado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) brindando información suministrada por los distintos sistemas de registro de productores con los que cuenta. El Censo poblacional se realiza ya desde el 9 de mayo en zonas urbanas y periurbanas.

En tal sentido el Centro Regional Patagonia Sur estuvo presente en la provincia de Chubut en las localidades de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y El Maitén. El acuerdo de colaboración se concretó en una reunión convocada por la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Provincia en la localidad de Rawson, en la que participaron el coordinador regional de Sanidad Animal, Gustavo Esquercia, el supervisor de Chubut, Ramón Barrios y la coordinadora Provincial del Censo, Paula Florencia Álvarez Ferranti.

En la misma se plantearon las formas en las que el Organismo podía viabilizar su ayuda. De esta forma, el Senasa facilitó la información con la que cuenta, brindando datos de los establecimientos agropecuarios empadronados por Departamento y Jurisdicción, los cuales se encuentran georreferenciados, así como también los datos de sus propietarios, para que los censistas puedan acceder de una manera más sencilla a realizar su tarea de manera presencial.

Además se compartieron los contactos de las oficinas del Senasa en Chubut para que los delegados departamentales del Censo puedan acercarse a consultar los datos necesarios para ingresar a los distintos campos, y eventualmente propongan a los agentes la posibilidad de realizar acciones como censistas en el ámbito rural. Como otra acción de asistencia, el Organismo asesora a los productores rurales para la realización del Censo Digital mediante el acceso a la página web oficial

En la La Pampa, agentes del Senasa visitaron establecimientos agropecuarios en toda la provincia para colaborar en forma anticipada a través de un cuestionario en línea (Censo digital) y asistirán mediante la entrevista presencial en las viviendas durante el día del censo. Los referentes del Centro Regional La Pampa-San Luis colaboran de diferentes maneras ya sea brindando apoyo logístico tanto con vehículos como con personal para la realización del censo en zonas rurales del territorio.

En tanto que desde el Centro Regional Cuyo, se colaboró en los Departamentos de Tupungato, Tunuyán y en la zona sureste del Departamento de Malargüe, en los distritos de El Cortaderal, Agua escondida y La Salinilla, provincia de Mendoza. También en el departamento Valle Fertil de la provincia de San Juan. Se censo Balde de las Chilcas, Las Tumanas y zona de La Aguadita con cuatro docentes del Valle, zona rural cercana a San Agustin y Sierra de Chavez con docentes de la escuela del lugar, una zona alejada y aislada con 80 km de camino, solo apto para camionetas con tracción 4x4.

Los agentes del organismo acompañaron a los censistas en áreas distantes de los centros urbanos y pusieron a disposición los vehículos oficiales para trasladar al personal responsable de llevar a cabo esta actividad.

En tanto que personal técnico y profesional del Centro Regional Patagonia Norte, participó del operativo rural del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, que se desarrolló desde el 9 al 17 de mayo en establecimientos productivos de Río Negro y Neuquén. En coordinación con las respectivas direcciones de Estadísticas y Censos provinciales, el personal del Senasa acompañó a las personas censistas en el recorrido y en acciones administrativas.

Asimismo, el Servicio aportó vehículos y personal para el traslado de censistas, y colaboró con la campaña de comunicación que se implementó en el territorio a partir de sus sistemas de mensajería por medios tradicionales y redes sociales. En el desarrollo de la actividad del 18 de mayo, durante el Censo en las zonas urbanas, el Senasa también colaborará con personal y vehículos.

Para el área periurbana y rural de todo el país, el censo se realiza desde el 9 de mayo y hasta el miércoles 18 inclusive. En este sentido se informa que los censistas se estarán contactando de manera telefónica y/o presencial para relevar los datos requeridos.

El Censo se puede hacer de dos maneras: en forma anticipada a través de  un cuestionario en línea, Censo digital o mediante la entrevista presencial en la vivienda durante el día del Censo, el miércoles 18 de mayo que fue declarado feriado nacional. Todas las personas que habitan en territorio nacional deben ser censadas.

La Pampa-San Luis

Patagonia Sur

Patagonia Norte

Cuyo

Scroll hacia arriba