El Senado de la Nación declaró de interés el reactor RA-10 que la CNEA construye en Ezeiza

La instalación multipropósito tendrá un impacto estratégico al asegurar el autoabastecimiento de radioisótopos para uso médico, consolidar las capacidades de nuestro país en la industria nuclear y convencional y abrir un nuevo horizonte en el desarrollo de proyectos de ciencia y técnica, señala la declaración.


La Comisión de Ciencia y Tecnología de la Honorable Cámara de Senadores declaró de interés el Proyecto “Diseño, construcción y montaje del Reactor Nuclear Multipropósito RA-10”, que la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) construye en el Centro Atómico Ezeiza (CAE).

La iniciativa fue impulsada por el senador Claudio Doñate y considera que el proyecto de la CNEA “tendrá un impacto estratégico al asegurar el autoabastecimiento de radioisótopos para uso médico, consolidar las capacidades de nuestro país en la industria nuclear y convencional y abrir un nuevo horizonte en el desarrollo de proyectos de ciencia y técnica”.

La CNEA trabaja junto a la empresa rionegrina INVAP en la construcción de esta nueva instalación de 30 MW, integrando y desarrollando capacidades nacionales en distintas áreas específicas. De hecho, las etapas de diseño, construcción y montaje se llevan adelante con un aporte de más del 90% de empresas e instituciones locales en tecnología y servicios asociados.

“El Proyecto tiene como antecedente los setenta años de experiencia de la CNEA en la actividad nuclear, los siete reactores de investigación construidos en Argentina y los cinco reactores exportados, principalmente el moderno OPAL, un reactor con similares características a las del RA-10 que INVAP construyó en Australia en el año 2007”, asegura el documento mediante el cual se declaró de interés al RA-10.

Entre otros fines, el reactor RA-10 permitirá asegurar el abastecimiento local de radioisótopos y contribuir también a la demanda del mercado mundial; proveer instalaciones para el ensayo de combustible nuclear completando las capacidades que nuestro país posee en cuanto a la producción de este suministro crítico; y brindar nuevas herramientas para la investigación básica y la industria basadas en técnicas neutrónicas.

Para cumplir con estos objetivos, el RA-10 funcionará articuladamente con la Planta de Producción de Radioisótopos por Fisión (PPRF), el Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones (LAHN), la Planta Industrial de Elementos Combustibles para Reactores de Investigación (PIECRI) y el Laboratorio de Ensayo de Materiales Irradiados (LEMI).


Descargas

Declaración del Senado de la Nación (0.02 MB)

    Descargar archivo