Presidencia de la Nación

El sector naval expone su potencial en la primera feria sudamericana que se realiza en Argentina

Después de 50 años, Argentina se posiciona como mercado estratégico de la industria naval.


El ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, junto con referentes del sector naval, participaron de la apertura de la 1ra Exposición Sudamericana Naval Esnav 2023, organizada por el astillero estatal Tandanor. “Hay una decisión política de Sergio Massa de seguir recuperando esta industria de industrias y potenciarla”, destacó Mendiguren.

“Este es uno de los días memorables para la industria nacional porque el sector naval fue para la industria argentina un insignia de desarrollo. Hoy hay una decisión política de Sergio Massa de seguir recuperando esta industria y potenciarla”, afirmó Mendiguren y sostuvo: “Esta exposición, la primera y mayor a nivel regional, es también el resultado de una política estratégica para el sector que impulsamos, y que demuestra que no solamente estamos pensando el presente, sino que vemos un futuro muy próspero si trabajamos todos juntos, Estado y representantes de la cadena de valor. Creemos en esta industria porque es estratégica para nuestra soberanía, creemos en tener una industria para la defensa en favor de la industria local y al servicio del desarrollo nacional”.

La industria naval constituye una industria estratégica para la Argentina. Según los últimos datos, en julio de este año el sector registraba 7.600 trabajadores, un 11,3% más que en el mismo mes de 2019. Desde el Gobierno Nacional se impulsan herramientas que permitieron acompañar el crecimiento del trabajo en esta industria y, por ejemplo, recuperar el financiamiento para la compra de embarcaciones construidas en el país después de 50 años.

Este crédito, disponible en los bancos de la Nación Argentina, de Desarrollo Argentino BICE y de la Provincia de Buenos Aires (BAPRO), cuenta con un período de gracia acorde al tiempo de construcción de cada tipo de embarcación y con hipoteca naval, un instrumento importante para el sector.

En tanto, el Programa Nacional para el Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO) acompañó entre 2020 y 2023, con financiamiento directo no reembolsable, 29 proyectos de inversión industriales para la modernización y el crecimiento de la capacidad de astilleros y talleres navales, más de $2500 millones.

Asimismo, se conformó con el INTI la Mesa de Desarrollo de Proveedores de la Industria Naval, desde la cual se promueve la articulación entre astilleros públicos o semipúblicos, como Río Santiago y Tandanor, junto a otros privados como los son el Río Paraná Sur, SPI Astilleros, Astillero Naval Federico Contessi, Tecno Pesca Argentina, entre otros, así como de cámaras empresarias y referentes del sector. También, desde este espacio, se busca fortalecer y fomentar relaciones beneficiosas entre proveedores, clientes y usuarios, identificar áreas de deficiencia en la matriz nacional de insumos y buscar intervenciones públicas con un enfoque tecnológico para desarrollar cadenas industriales, y priorizar la ocupación territorial.

ESNAV 2023, la primera feria sudamericana de carácter anual de toda la industria naval, recibirá hasta el próximo 3 de noviembre a representantes de cámaras, sindicatos, universidades, asociaciones afines, puertos, sectores de energía, y proveedores de software nacionales e internacionales.

Scroll hacia arriba