Presidencia de la Nación

El secreter estilo francés y origen americano, elogiado por visitantes y funcionarios

El secreter que se encuentra en el Salón Scalabrini Ortiz es un mobiliario ideado para “esconder” papeles en pequeños cajones y cerrar con llave. Su origen se remonta a los siglos XVII y XVIII en la Francia de los Luises, catalogada como la edad de oro de la ebanistería.


Secreter Wooton Desk emplazado en el Salón Scalabrini Ortiz

La historia de éstos particulares muebles muy selectivos y personales tiene es de antaño. En muchos casos se han vistos estos preciados bienes en despachos de funcionarios prominentes a nivel mundial, en palacetes y distinguidos espacios que realzan verdaderamente su encanto.

Entonces su revisionismo nos lleva a determinar que el Buró, escritorio o secreter, es un mueble personalizado para escribir en forma cómoda y su origen es del francés Bureau, que significa leer. Fueron creados para que su uso esté destinado puntualmente a oficinas y despachos, por ello se constituye en un mueble netamente personal.

El Ministro de Economía Dr. Martín Guzmán en reunión de trabajo. A la derecha se puede observar el Secreter Wooton Desk cerrado.

El secreter, que es el que se encuentra en el Salón Scalabrini Ortiz del 5° piso del Ministerio, es un mobiliario que como su nombre lo indica “secretos” fue ideado para esconder papeles en pequeños cajones de tapa abatible para cerrar con llave. Su origen en el siglo XVII y XVIII en la Francia de los Luises, catalogada como la edad de oro de la ebanistería.

En lo que respecta al secreter Wooton Desk que posee el Ministerio, fue diseñado y patentado por William S. Wooton, quien formó dicha compañía en 1870 en Indianápolis.

Secreter Wooton Desk emplazado en el Salón Scalabrini Ortiz

Estos distinguidos muebles poseen un estilo victoriano y a ello se debe su destacado prestigio, siendo uno de los más elegidos por las figuras políticas y profesionales de diversas áreas. Generalmente se lo denomina “el rey de los escritorios”, y se encuentran en escasos lugares. El mismo, está hecho portadera enchapada y herrajes trabajados. Sus medidas son: 140 cm de alto por 102 de ancho y 73 cm de profundidad. Realmente un lujo que posee el Ministerio de Economía y que ha sido elogiado por diversos funcionarios visitantes.

Lic. Mario F. Naranjo

Scroll hacia arriba