Presidencia de la Nación

El secretario de Empleo participó del Primer Congreso de Pensamiento Económico Latinoamericano

En la apertura del panel, Matías Barroetaveña, destacó que “ante una situación de desigualdad, hay un rol activo del Estado en diálogo constante con todos los sectores que forman parte del mercado laboral”.


El secretario de Empleo, Matías Barroetaveña, participó del Primer Congreso de Pensamiento Económico Latinoamericano que se llevó a cabo en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), de la Ciudad de Buenos Aires.

Barroetaveña fue el coordinador del sexto eje del Congreso “Empleo y Desigualdad en América Latina”. El panel estuvo compuesto por Marta Novick, subsecretaria de Programación Técnica y Estudios Laborales; Nadia Araujo Guimaraes, docente de la Universidad de San Pablo; Julio Neffa, investigador del CONICET, e Itaí Hagman miembro del Centro de Estudios para el Cambio Social.

En la apertura del panel, el Secretario de Empleo resaltó el rol que el Estado ocupó desde el 2003 para lograr la igualdad a partir del empleo y destacó que “ante una situación de desigualdad, hay un rol activo del Estado en diálogo constante con todos los sectores que forman parte del mercado laboral”.

En relación a las dificultades para ingresar al mercado de trabajo, el funcionario de la cartera laboral sostuvo que “La desigualdad está en la discriminación que hace el que contrata, porque pide un título. Aquellos que no cumplían esas condiciones estaban fuera del mercado laboral, por eso realizamos los cursos de capacitación, acompañados por los sindicatos. Son más de tres millones de capacitados.”, y tomó el caso de los trabajadores de la construcción donde “se realizaron más de 300 mil cursos de capacitación”.

En su exposición, Marta Novick se refirió al crecimiento de la igualdad en Latinoamérica: “En el mercado laboral hay una clara relación entre el trabajo registrado y la igualdad”, afirmó, y explicó que “la disminución de la desigualdad en Latinoamérica tuvo que ver con las distintas políticas llevadas a cabo en cada país. Algunos optaron por políticas sociales, otros por políticas de empleo”.

La subsecretaria destacó que “En la Argentina se han sancionado más de 50 leyes a favor del empleo y los trabajadores, y desde el año 2004 ha caído el empleo no registrado”.

“Los convenios colectivos de trabajo, el salario mínimo vital y móvil, el sistema de protección social, que ha crecido un 24% y la cobertura para niños y mayores aumentó más del 70%. Son ejemplos del rol del trabajo, la protección social, la distribución del ingreso y las instituciones laborales que llevan a la igualdad” concluyó.

El congreso está organizado por el CITRA y UMET en conjunto con la Maestría en Políticas.

Scroll hacia arriba