El salario mínimo subirá a 800 pesos

El viernes 28 por la tarde el Consejo del Salario Mínimo, el Empleo y la Productividad acordó elevar el salario mínimo de 630 a 800 pesos. La suba se realizará en tres etapas hasta alcanzar esa cifra en el mes de noviembre. El aumento elevará el salario de 630 a 760 pesos el 1° de agosto, alcanzará los 780 pesos en septiembre y culminará en 800 pesos en noviembre.


El viernes 28 por la tarde el Consejo del Salario Mínimo, el Empleo y la Productividad acordó elevar el salario mínimo de 630 a 800 pesos. La suba se realizará en tres etapas hasta alcanzar esa cifra en el mes de noviembre.

El aumento elevará el salario de 630 a 760 pesos el 1° de agosto, alcanzará los 780 pesos en septiembre y culminará en 800 pesos en noviembre.

“Este resultado de consenso refleja la ineludible necesidad de mejorar la inclusión social sin afectar el crecimiento

y la competitividad de la producción nacional” señaló el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada. “Este acuerdo incluye al consumo y mejora el poder adquisitivo de un universo importante de trabajadores, porque obtuvimos el compromiso de los empresarios de que este aumento es para todos, tanto los trabajadores formales como los no registrados” agregó.

El ministro recalcó asimismo “el diálogo maduro en el que siempre creímos”, y enfatizó “este aumento del salario mínimo repercutirá positivamente sobre

la economía,

porque como venimos verificando el aumento del consumo potencia el crecimiento del país sin afectar su competitividad”.

Respecto a lo ocurrido anteriormente, la década pasada, Tomada puntualizó que “el Consejo del Salario fue ignorado producto de las políticas expulsivas que se impulsaron en el país”, al contrastar con lo que ocurre actualmente cuando “hoy, por el contrario, funcionó y funciona como una suerte de llave para incluir a los que quedaron afuera. Es innegable que todo lo que se pueda hacer por los mas postergados es una obligación”.