El rol de los cazadores en la vigilancia de enfermedades animales

Actúan como sensores para detectar enfermedades de manera temprana. Por el Senasa participó Andrea Marcos de la Coordinación de Epidemiología.


Buenos Aires - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó el 24 y 25 de agosto de dos actividades relacionadas con la caza en Entre Ríos y en la Ciudad de Buenos Aires, respectivamente.

En ambos casos, las presentaciones estuvieron orientadas a informar a los cazadores sobre las principales enfermedades zoonóticas y con impacto en la producción que transmiten los animales silvestres, ya sea que estén presentes o no en el país.

En el mismo sentido, se les informó sobre la manera de notificar al Senasa la ocurrencia de eventos sanitarios importantes, como ser mortandades masivas y presencia de signos nerviosos y la voluntad de continuar mejorando el contacto y la confianza con los cazadores, parte fundamental de la vigilancia epidemiológica en fauna silvestre.

En el Centro de Convenciones de Concordia, Entre Ríos, se llevó a cabo la Segunda Jornada Binacional del Parque Nacional El Palmar donde se discutieron temas relacionados con las zoonosis, su problemática, investigación y resultados.

En representación del Senasa participó Andrea Marcos, responsable de la Coordinación de Epidemiología, Martín Altuna del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Uruguay e investigadores de las universidades nacionales del Centro y de Buenos Aires.

Por otro lado, el domingo 25 de agosto se dictó en el Predio de La Rural de Palermo la conferencia: “Cazadores aliados en la detección de enfermedades animales” en el marco de la 28.º Feria De Caza, Pesca y Outdoors.