Presidencia de la Nación

El racismo estructural en los medios

El Observatorio contra la Discriminación en Radio y Televisión del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) invita a la reflexión en torno a la nota del programa Siempre Noticias emitida el 27 de mayo por Crónica TV.


En el Plan Nacional contra la Discriminación, el INADI alerta sobre cómo el racismo estructural que obedece a los procesos históricos sobre los cuales se formó la sociedad se reproduce de manera cotidiana y sistemática entre los individuos y a través de las instituciones sociales, naturalizando su presencia. Una de esas instituciones son los medios de comunicación.

En esta ocasión, el Observatorio contra la Discriminación en Radio y Televisión invita a la reflexión en torno a la nota del programa Siempre Noticias emitida el 27 de mayo por Crónica TV bajo el título “Tarzán en Argentina”, refiriéndose a una persona en situación de calle.

Los medios no son solo parte esencial de los procesos de comunicación de las sociedades, sino también aportan interpretaciones de la realidad que las personas asumen como propias y que pueden moldear actitudes y conductas personales o sociales.

La prensa tiene la capacidad de generar impacto político y social según la información que publica y el tono en que lo hace. Puede decirse que, en este contexto, esa responsabilidad es aún mayor.

Hoy se vuelve urgente la necesidad de trabajar hacia una comunicación inclusiva que contribuya a desestigmatizar a los sectores sociales que atraviesan situaciones adversas.

El presente informe, disponible en el apartado "Descargas", brinda una serie de recomendaciones a tomar en cuenta en ese sentido.


Descargas

Informe Crónica TV (0.73 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba