Presidencia de la Nación

“El punto de partida es la igualdad”

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el presidente del INAES, Alexandre Roig, mantuvo un encuentro virtual con representantes de la Comisión Técnica Asesora de Géneros y Diversidad.


Hoy 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una jornada en la cual se visibiliza el proceso histórico que en todo el mundo avanza en la construcción de sociedades con verdadera y efectiva igualdad de géneros y en oposición a todas las violencias que nacen de una organización social, económica y cultural basada en la opresión de la mujer. Por tal motivo, el presidente del INAES, Alexandre Roig, participó hoy de un encuentro con representantes de la Comisión Técnica Asesora de Géneros y Diversidad.

La reunión, organizada por Zaida Chmaruk, contó con la participación de más de 20 mujeres representantes de distintas organizaciones de la economía social, que expusieron los puntos principales de la agenda de trabajo para 2021. En el marco de este intercambio el titular del Instituto sostuvo que el espacio de la economía social “es uno de los pocos que reivindica de forma explícita el principio de igualdad”. Por su parte, Chmaruk destacó la importancia del encuentro y las coincidencias entre las visiones nacidas del sector y la propuesta de la nueva gestión, afirmando que “es importante explicitar estas coincidencias porque eso revaloriza el trabajo que hicimos en un contexto muy desfavorable como fue la pandemia y además nos compromete con la agenda futura”.

“Las instituciones públicas como la nuestra tienen que ser grandes agentes de redistribución de poder, porque esa es la forma de transformar el sistema -destacó Roig- y es básicamente distribuir el poder normativo, es decir quién establece las normas; y está en las conducciones de las organizaciones entender ese poder, y que ese poder normativo incorpore una perspectiva de género. Esta transformación implica poder normativo, recursos materiales y saberes”.

En lo referente a la agenda 2021, el tema fundamental que atravesó las ponencias de todas las participantes de la reunión, fue la implementación de la Ley Micaela. En este sentido, las representantes del sector en la comisión sostuvieron que es necesario “efectuar una transferencia metodológica a referentes de organizaciones de la economía social y solidaria para que cada una de las personas que reciban esta capacitación la puedan replicar al interior de sus organizaciones”, explicando que tal enfoque transformativo “no se agota en una charla o una capacitación sino en procesos sostenidos en el tiempo”.
Otro de los ejes del encuentro fue el trabajo realizado para mejorar el acceso de las mujeres a los espacios de liderazgo y conducción, una situación que afecta a todos los estamentos de la sociedad y a la que no escapa el sector asociativo. En este sentido han ido avanzando diversas iniciativas tanto dentro de las entidades existentes como en la creación de nuevas mutuales y cooperativas íntegramente dirigidas por mujeres.

“Dentro de la formación que el INAES debe brindar a las cooperativas y a las mutuales, la perspectiva de género tiene que estar en el centro de escena”, coincidió el titular del Instituto. Roig anticipó también la creación de “una unidad transversal de género que permita transversalizar las distintas políticas de la Institución”.

“En estos momentos estamos trabajando varias formas de constituir fondos, en forma de créditos para sostener la actividad productiva, porque no hay forma de llevar adelante una política de género si no hay un fondo económico vinculado, que fortalezca la producción”, concluyó Roig.

Scroll hacia arriba