“El proyecto nacional se construye desde las provincias”

En el marco de su visita a la Provincia de Santa Fe, el presidente del INAES participó de la reunión del Consejo Provincial de Asociativismo y Economía Social y de la creación del programa “Región Centro Asociativa”.


El presidente del INAES, Alexandre Roig participó hoy de un encuentro junto al Consejo Provincial de Asociativismo y Economía Social de Santa Fe, un espacio integrado por las entidades de segundo y tercer grado de la provincia y que tiene como objetivo ser un órgano de consulta y asesoramiento en materia cooperativa y mutual. Más tarde también estuvo presente en la creación del programa Región Centro Asociativa, un bloque de integración territorial subnacional, conformado por las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, cuya finalidad es promover el desarrollo económico y social, el desarrollo humanos, la salud, la educación, la ciencia, el conocimiento y la cultura.

La primera actividad contó con la participación del ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna; la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Celia Arena; el secretario de Educación, Víctor Debloc; el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina, el director provincial de Economía Social, Agricultura Familiar y Emprendedorismo, Guillermo Tavernier; la coordinadora del Equipo de Mutualismo y Cooperativismo Escolar del Ministerio de Educación, Gisela Carrizo y el director del Instituto Cooperativo de Enseñanza Superior (ICES) de Sunchales, Román Frutero, entre otras autoridades.

Durante el encuentro, realizado en la Sala de Conferencias del Hotel UNL- ATE de la Ciudad de Santa Fe se presentó las Comisión de Género de dicho ámbito y el programa “Educación en la Economía Social”.

El titular del instituto indicó que “desde el inicio de la gestión nos planteamos poner el foco sobre el cooperativismo y el mutualismo, es decir, darle el lugar que se merece; para ello nos propusimos un proceso de planificación estratégica junto a cada provincia. Esta es nuestra manera de trabajar, estamos convencidos que el proyecto nacional se construye desde las provincias y junto a ellas”.

Por su parte, el ministro Costamagna remarcó la importancia de este evento para el desarrollo de la economía social en la provincia, valorando que “Las mutuales y cooperativas nos han acompañado en todo este tiempo de pandemia, con ellas articulamos fuertemente en cuanto a producción y financiamiento; también en la organización de productores y empresarios en las cooperativas de trabajo, educación, salud y de servicios públicos que nos brindan servicios eficientes. La organización en este marco cooperativo es una forma que propugnamos y que nos posibilita gestionar y articular muy fuerte con todos los actores en el territorio de la provincia de Santa Fe”.

El secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina, indicó que estos encuentros “nos permitirán planificar acciones y ejecutar las ya previstas, que tienden al fortalecimiento de la economía social y a la recuperación económica que necesitamos por medio de los valores del cooperativismo y asociativismo, que conducen a ese camino a través de este mundo del ecosistema asociativo que tanto beneficios brinda en nuestra provincia. En esta oportunidad nos reunimos para abordar en conjunto temas que tienen que ver con género, con la economía social y la educación; con la red provincial de asociativismo y sus oficinas, con la economía social, abarcando un panorama del cooperativismo en la Región Centro”.

Al respecto de las iniciativas en materia de igualdad de géneros, la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Celia Arena, celebró en su intervención el trabajo para “fortalecer los espacios de cooperativismo en cuanto a la perspectiva de género, estamos trabajando con las Federaciones, capacitando en Ley Micaela, en perspectiva de género y diversidad a las cooperativas. Además, estamos trabajando fuertemente en línea con la legislación nacional con el INAES en la paridad dentro de las cooperativas. Muchos de los espacios cooperativos están conformados mayoritariamente por mujeres, hubo un avance en este sentido, en la integración de las Comisiones Directivas pero, claramente, hay una decisión política de jerarquizar cada vez más estos espacios y hay muchas mujeres que tienen un compromiso muy grande y una trayectoria en el cooperativismo".

Otro de los temas tratados en la jornada fue la educación en economía social con la presentación, en ese sentido, del programa "Educación en Economía Social" y la firma de un Acta Acuerdo entre los Ministerios de Producción, Ciencia y Tecnología y el de Educación. Al respecto el secretario de Educación, Víctor Debloc, manifestó que “la formación siempre es un bien que cotiza muy positivamente en el trabajo de cooperativas y mutuales, por lo que hay una inversión y un esfuerzo importante respecto a la calidad formativa. Cuando la práctica solidaria y asociativa se convierte en un objetivo pedagógico es un logro muy importante”.

Finalizado el encuentro, el presidente del INAES participó del acto de creación del bloque de integración territorial “Región Centro'', una iniciativa que busca fortalecer los entramados asociativos en la región a través de acciones tendientes a la integración, sustentabilidad y proyección de las cooperativas y mutuales en las provincias firmantes. Este espacio reconoce un amplio campo de acción, entendiendo la necesidad de un trabajo transversal en diversas líneas como alimentación, educación, medio ambiente, género y diversidad.

En este sentido, los órganos locales de las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe se proponen colaborar en el desarrollo de programas conjuntos, realizando congresos, encuentros, jornadas de intercambio de experiencias, rondas de vinculación y negocios, visitas protocolares a entidades, vinculaciones con otros órganos locales y entidades de la economía social así como también con organismos internacionales, entre otras actividades de promoción y desarrollo.

Alexandre Roig destacó al finalizar la jornada que en este marco “estamos tomando iniciativas sobre tres pilares, en primer lugar la reorganización del trabajo, aquí el asociativismo es fundamental; el segundo pilar es reorganizar las finanzas; y en tercer lugar, contribuir a fin de reorganizar los territorios”.