Presidencia de la Nación

El Pro.Na.Pre continúa impulsando la prevención: se publicaron seis nuevos documentos técnicos sobre seguridad laboral

En los últimos tres meses, las Comisiones de Trabajo del Programa Nacional de Prevención por rama de actividad (Pro.Na.Pre) publicaron tres Fichas Técnicas, dos Manuales de Buenas Prácticas y un Afiche, con el objetivo de promover buenas prácticas en materia de prevención destinadas al colectivo de trabajadores.


Los nuevos documentos disponibles son las Fichas Técnicas de “Servicio técnico y mantenimiento de redes”, “Mantenimiento de natatorios” y “Riesgos asociados a la operación de amarres en muelles portuarios”, elaboradas por las Comisiones de Trabajo de las Telecomunicaciones, de los Trabajadores de Entidades Deportivas y de los Portuarios Amarradores, respectivamente. Asimismo, se publicó el Manual de Buenas Prácticas de los “Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP)”, editado por la Comisión de dicha actividad.

Por su parte, la Comisión de la Pesca de Altura presentó dos iniciativas. Por un lado, el grupo de trabajo de la Ciudad de Mar del Plata (Buenos Aires) fue el responsable de desarrollar el Manual de la “Actividad de Pesca de Altura: Buques Poteros”. Por el otro, el grupo de Puerto Deseado (Santa Cruz) promovió el Afiche de “Notificaciones en Pesca de Altura”.

Los documentos, en sus diversos formatos, pretenden difundir recomendaciones prácticas sobre higiene y seguridad, acercando la temática a las y a los trabajadores de las distintas actividades, para reducir la accidentabilidad y lograr ambientes laborales más sanos y seguros.

Todas estas iniciativas son el fruto del consenso y el diálogo social alcanzado en el seno de las Comisiones de Trabajo de las distintas actividades, que están integradas por representantes de las y los trabajadores, empresarios, gremios, de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) y de otras instituciones de la sociedad civil con incumbencia en las temáticas impulsadas. Desde el inicio del Pro.Na.Pre -instituido en 2013 por medio de la Resolución SRT 770 de ese año-, y contando los nuevos documentos mencionados, se han publicado más de 100 iniciativas, incluyendo 45 Manuales de Buenas Prácticas y 37 Fichas Técnicas.

Los documentos mencionados pueden descargarse desde la sección Publicaciones del micrositio de Prevención.

Scroll hacia arriba