Presidencia de la Nación

El Programa Conocimiento para el Desarrollo, presente en la 17a edición de INNOVAR

La actividad se llevó a cabo en Tecnópolis del 20 al 22 de octubre.


Referentes del Programa Nacional de Activos Intangibles, Propiedad Intelectual y Transferencia Tecnológica (Conocimiento para el Desarrollo) perteneciente a la Dirección Nacional de Estudios de la Subsecretaría de Estudios y Prospectiva, participaron en la 17a muestra del Concurso Nacional de Innovaciones – INNOVAR 2022. El objetivo fue colaborar para la puesta en valor de los conocimientos técnicos, las creaciones culturales y el diseño incorporado en los proyectos.

La actividad se llevó a cabo en la Muestra Ferial Tecnópolis y contó con la participación de más de 300 proyectos innovadores que fueron convocados a exponer sus prototipos e iniciativas al público y al jurado.

Durante los tres días de la exhibición, los miembros del Programa brindaron asesoramiento técnico legal a los proyectos expositores, así como al público asistente, sobre gestión de activos intangibles, registro de derechos de propiedad intelectual y búsquedas en bases de datos de información tecnológica, entre otras temáticas de interés.

En ese sentido, se trabajó con más de 40 proyectos innovadores en temas relacionados con marca, diseño, patentes y modelos de utilidad y derecho de autor, buscando alternativas de registro y diseñando estrategias de gestión de activos intangibles para los distintos tipos de creaciones y desarrollos tecnológicos.

El Programa Conocimiento para el Desarrollo, presente en la 17a edición de INNOVAR

“Los proyectos asesorados fueron muy diversos, a mayor maduración tecnológica o más cercanía al mercado contemplaban registros de derechos de propiedad intelectual ya realizados o conocimiento del tema. Mientras que los que recién estaban en la etapa de prototipo y escalado requerían mayor acompañamiento”, explicó la directora nacional de Estudios, Vanesa Lowenstein. La funcionaria también agregó que la mayor parte de las consultas apuntaban a saber qué derecho de propiedad intelectual sería aplicable a los proyectos, cómo y dónde se registran, y al uso de la información tecnológica.

Asimismo, en el stand del Programa se difundieron las acciones y herramientas implementadas por la Dirección Nacional de Estudios para contribuir a la planificación estratégica del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Entre otras, se encuentran bajo la órbita del Programa Conocimiento para el Desarrollo la iniciativa “Identidad PI”, que brinda servicios de apoyo y asesoramiento técnico legal para el diseño de estrategias de gestión de activos intangibles a proyectos y empresas de base tecnológica y el diseño de una hoja de ruta en gestión del conocimiento y transferencia tecnológica; y la Red PI Federal, una red nacional de referentes en propiedad intelectual y transferencia de tecnología orientada a poner en valor los conocimientos que se generan en las distintas jurisdicciones a través de herramientas técnico legales que promuevan la transferencia de tecnología y saberes al sector socioproductivo, y su transformación en activos intangibles que potencien el desarrollo local.

Scroll hacia arriba