Presidencia de la Nación

El presidente Mauricio Macri presentó el Plan Nacional de Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas


El presidente Mauricio Macri presentó el primer plan estatal diseñado para luchar contra la trata y explotación de personas que establece medidas y acciones basadas en la prevención del delito y en la protección y asistencia a las víctimas. El jefe de Estado señaló que “es la primera vez en nuestra historia que se presenta un plan para luchar contra esos delitos” y remarcó que “viene a saldar una deuda histórica que el Estado tiene con los argentinos, en especial con las víctimas”.

Lo acompañaron en la presentación el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña; la coordinadora del Comité contra la Trata y Explotación de Personas, Ana Copes, y las autoridades de los cuatro Ministerios que lo componen: María Fernanda Rodríguez y Zaida Gatti, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; Carolina Barone, del Ministerio de Seguridad; Graciela Guzmán, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y Arnoldo Scherrer Vivas, del Ministerio de Desarrollo Social, entre otros funcionarios nacionales.

El Plan Nacional Bianual para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas contiene 35 medidas, más de 100 acciones y la participación de más de 50 actores. El contenido del Plan contó con el aval de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Prevé el diseño y desarrollo de campañas masivas de información, capacitación permanente en todos los niveles del Estado, los tres poderes y la sociedad civil.

En cuanto a la asistencia a las víctimas, facilita su inclusión en planes de empleo, formación y capacitación, a la vez que establece programas de protección efectivos y el acceso a un alojamiento o vivienda adecuada. También proyecta la modernización y ampliación de las herramientas e instrumentos para la detección de tránsito de personas en pasos fronterizos y el fortalecimiento de las divisiones federales especializadas.

Scroll hacia arriba