El presidente Macri recibió a miembros del Observatorio de Víctimas de Delitos


El presidente Mauricio Macri y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, se reunieron en la residencia de Olivos con miembros del Observatorio de Víctimas de Delitos, organismo de alcance federal que monitorea la situación de las personas y las familias afectadas por ese tipo de hechos.

El mandatario conversó allí con María Lujan Rey, Matías Bagnato, Alberto Lebbos y Nilda Gómez, integrantes del cuerpo cuya presidencia ocupa el titular de la cartera.

El Observatorio de Víctimas es un instrumento de alcance federal encargado de controlar y hacer un seguimiento de las actividades del Centro de Asistencia a las Víctimas (CENAVID). También promueve activamente los derechos de las víctimas y el relevamiento de buenas prácticas, a través del impulso de un protocolo de atención y la sensibilización de funcionarios.

El objetivo es otorgarles a las víctimas de delitos un rol protagónico en el marco de la implementación y supervisión de su funcionamiento y de las políticas públicas vinculadas con sus derechos.

La Ley de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos, reglamentada en mayo último, contempla además del Observatorio, la puesta en marcha del Centro de Asistencia a las Víctimas (CENAVID), que ya está funcionando en los 90 Centros de Acceso a Justicia que dependen de la cartera a cargo de Germán Garavano.

El CENAVID está dirigido a personas que sufrieron delitos de competencia de federal y ordinaria, y tiene por misión coordinar el asesoramiento jurídico, psicológico y social, y a la vez ofrecer “contención, orientación y acompañamiento a las víctimas de delitos”.
Garavano precisó que entre los nuevos canales de atención también se instrumentó la Línea telefónica 149, que brinda asesoramiento las 24 horas del día los 365 días del año.

Asimismo las victimas también pueden recibir asesoramiento en todos los operativos semanales que brinda el Estado en tu Barrio en las distintas provincias.