Presidencia de la Nación

El Plan Nacional de Inclusión Digital ya alcanzó a 100.000 argentinos

Personas de todas las edades, en más de 100 ciudades del país, fueron capacitadas en el uso de internet y de herramientas digitales.


El Plan Nacional de Inclusión Digital, la política federal liderada por el Ministerio de Modernización con el apoyo de las carteras de Desarrollo Social y Educación, alcanzó sus primeros 100.000 capacitados. Lanzada en marzo de 2017, la iniciativa tiene por objetivo promover el uso de la tecnología para el crecimiento personal y laboral mediante dos líneas de acción: alfabetización digital y habilidades digitales. El despliegue territorial del plan se apoya en una red de más de 250 estudiantes universitarios de todo el país que son formados para desempeñarse como alfabetizadores digitales.

“Como Estado tenemos el compromiso de garantizar que los beneficios de las nuevas tecnologías lleguen a todos los argentinos. La conectividad es fundamental, pero también lo son las capacidades para poder hacer uso de estas herramientas”, sostuvo el titular de Modernización, Andrés Ibarra.

El programa de alfabetización digital incluye charlas, cursos e instancias de asesoramiento personalizado destinados a generar competencias para la vida cotidiana, con foco en poblaciones en situación de vulnerabilidad. Cerca de 9.000 titulares del programa Hacemos Futuro pasaron por el curso ABC Digital, en el que aprendieron a usar correo electrónico, redes sociales, buscadores y otras herramientas en línea. También adquirieron herramientas digitales más de 2.600 internos de unidades penitenciarias de la provincia de Buenos Aires, en las que se dicta la capacitación con una currícula adaptada, con fines de favorecer la posterior reinserción social.

En Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Salta, Santa Fe, Tucumán y Buenos Aires, el plan acompañó el programa de entrega de tablets “Más SIMPLE”, capacitando a 30.000 adultos mayores en el uso del dispositivo para informarse, entretenerse y comunicarse.

El uso seguro y responsable de Internet fue otro de los grandes temas. A través de charlas de concientización, más de 20.000 padres y madres comprendieron la importancia de perder el miedo a la tecnología y guiar a sus hijos al navegar en la web. También se dieron charlas en escuelas y colonias, de las que participaron 6.000 chicos, chicas y adolescentes.

Los alfabetizadores digitales estuvieron presentes en los operativos bonaerenses de “El Estado en Tu Barrio”, enseñando a más de 19.000 vecinos a usar el correo electrónico en el celular, solicitar créditos y obtener el boleto estudiantil, entre otros trámites en línea.

La línea de habilidades digitales apunta al desarrollo de destrezas para impulsar las oportunidades de empleo y las microeconomías. Pequeños prestadores de servicios turísticos de Jujuy, Salta, Misiones y Tierra del Fuego participaron de las capacitaciones en marketing digital. Además, 5000 emprendedores de diversos rubros, entre ellos el de la Agricultura Familiar, aprendieron a vender sus productos por Internet para llegar a clientes y consumidores con mayor autonomía.

“La inclusión digital es inclusión social. Seguiremos trabajando para que cada argentino pueda usar la tecnología para mejorar su calidad de vida”, finalizó Ibarra.

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