Presidencia de la Nación

El MMGyD y municipios bonaerenses fortalecen la Red de Asistencia Integral de las Violencias por Motivos de Género

En el marco de las acciones que la Red de Asistencia Integral de las Violencias por Motivos de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) lleva adelante, se realizaron tres jornadas de trabajo en diversos municipios de la provincia de Buenos Aires en articulación con Trenes Argentinos Operaciones, con el fin de afianzar acciones en conjunto.


En las estaciones de trenes de Temperley, en Lomas de Zamora; de González Catán, en La Matanza; y de Pilar; se realizaron encuentros en los que se trazó un balance y se intercambiaron experiencias en el abordaje de distintas situaciones de violencia por motivos de género. Además, se proyectaron nuevas acciones territoriales para 2023, con la premisa de continuar con la promoción del acceso a derechos, garantizar un abordaje integral de las violencias y fomentar la participación de las personas, organizaciones y redes que habitan o transitan por cada estación.

Imagen de un vagón de tren del dispositivo de la Red de Asistencia Integral de las Violencias por Motivos de Género
Dispositivo en la estación González Catán de la Línea Belgrano Sur

La Red de Asistencia Integral de las Violencias por Motivos de Género, dependiente de la Dirección de Articulación Territorial de Asistencia y Atención a las Víctimas del MMGyD, forma parte del Plan Nacional de Acción contra las violencias 2020-2022. Su implementación es fruto de la articulación entre el MMGyD, los municipios y Trenes Argentinos, para llevar a cabo políticas de cercanía con mujeres y LGBTI+ en todo el territorio. Entre sus objetivos se plantea implementar políticas de prevención, asistencia y protección junto a distintos agentes institucionales, organizaciones sociales y comunitarias, provinciales y locales, con el propósito de potenciar las políticas públicas a cada rincón del país.

Cabe mencionar que los dispositivos cuentan con equipos interdisciplinarios conformados por profesionales del MMGyD y de los municipios que brindan orientación, asistencia y acompañamiento a mujeres y LGBTI+ que atraviesen situaciones de violencia por motivos de género, personas allegadas o del círculo de confianza que lo requieran.

Imagen de un grupo de funcionarias dialogando en el dispositivo de Pilar

Por parte del MMGyD también estuvieron presentes la directora de Articulación Territorial para la Asistencia y Atención a las Víctimas, Sibila Botti; y la coordinadora del Programa Acompañar, Claudia Perugino. Por Trenes Argentinos Operaciones, concurrió el gerente de la línea Belgrano Sur, Daniel Novoa. Por el Municipio de Lomas de Zamora, asistió la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad, Tamara Gómez. Por el Municipio de La Matanza participaron Nahuel Paz, Sabrina Pérez Álvarez y Ayelén Márquez, coordinadorxs de la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad; y trabajadoras del dispositivo de atención. Por el Municipio de Pilar acompañó la actividad la secretaria de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Eva Molina.

Scroll hacia arriba