Presidencia de la Nación

El MMGyD realizó una capacitación sobre ESI comunitaria para promotorxs territoriales de género de Avellaneda

En el marco de la Línea de Gestión Menstrual, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) brindó un taller de Educación Sexual Comunitaria para docentes de nivel inicial del Municipio de Avellaneda. La formación se llevó a cabo en la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, ubicada en el barrio de Sarandí, y contó con la participación de más de 50 personas.


Durante el encuentro “Educación sexual comunitaria con perspectiva de género en la diversidad”, lxs participantes se dividieron en grupos en los que analizaron y reflexionaron en torno a imágenes que les fueron asignadas. Así, en el debate se abordaron distintas temáticas como la anticoncepción; la capacidad, el deseo (o no) y los condicionamientos sociales con relación a la maternidad; y la crianza de lxs niñxs desde una perspectiva de género, para incentivar el desarrollo de infancias libres de discriminación y violencias de género.

De esta manera, tanto el Estado nacional como el local ratificaron su compromiso con el cumplimiento de la Ley 26.150/06 de Educación Sexual Integral desde el primer nivel educativo. Asimismo, se dialogó sobre el rol de lxs docentes y los ámbitos educativos como garantes del cuidado de infancias. En ese marco, se mencionaron los puntos centrales del proyecto de ley “Cuidar en Igualdad”, impulsado por el MMGyD.

A través de la Línea de Gestión Menstrual y Educación Sexual Comunitaria, el MMGyD tomó la decisión política de fortalecer a los gobiernos locales, organizaciones sociales y a la comunidad educativa, con el propósito de visibilizar los estereotipos de género y las problemáticas históricas y sociales sobre prejuicios y estigmas que reproducen las desigualdades estructurales.

Por el MMGyD asistieron la directora nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad, Marcela Cortiellas; y la responsable de la línea de Gestión Menstrual, Irina Perl. En tanto, por el Municipio de Avellaneda estuvieron la secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Natalia Arlandi; y la secretaria de Educación, María Laura De Vicenti.

Scroll hacia arriba