Presidencia de la Nación

El MMGyD presentó el Protocolo para el abordaje de las violencias por motivos de género en la Secretaría General de la Presidencia

En el marco de las iniciativas que el Poder Ejecutivo Nacional trabaja con el fin de prevenir, sancionar y erradicar las violencias contra las mujeres y LGBTI+, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) y la Secretaría General de la Presidencia presentaron el Protocolo de Prevención y Abordaje de las Violencias por Motivos de Género en el Ámbito Laboral de la Secretaría General de la Presidencia.


Este protocolo es una respuesta institucional ante la violencia laboral. Ojalá sea una puerta de entrada para otros organismos que aún no lo tienen. También, para que los sectores privados construyan espacios de trabajo libres de violencias y lógicas de inserción laboral más igualitarias”, afirmó la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina. En esa línea, ponderó la articulación entre los distintos organismos estatales para la elaboración del del Protocolo y aseveró que la construcción colectiva "es un logro transformador para estas políticas públicas”.

Por su parte, la subsecretaria de Gestión Institucional de la Secretaría General de la Presidencia, Raquel Vivanco, sostuvo que “este protocolo forma parte de las herramientas concretas que dotaron a la Administración Pública Nacional para llevar adelante estas políticas” y es un “instrumento que establece un procedimiento claro para la prevención y abordaje de las situaciones de violencia de género”. Además, aseguró que el protocolo pretende "abonar a la sensibilización y prevención a partir de distintas instancias de capacitación y campañas que llevará adelante la Secretaría General de Presidencia".

El Protocolo SGP forma parte de la Decisión Administrativa 1012/21 elaborada de manera conjunta con la Jefatura de Gabinete de Ministros que prevé la creación de un Protocolo Marco para el Abordaje de las Violencias por Motivos de Género en el Sector Público Nacional. Su fin es dotar de herramientas concretas a la Administración Pública Nacional que promuevan y garanticen ámbitos y relaciones laborales libres de violencias y discriminaciones por motivos de género.

En particular, este documento se constituye como una herramienta concreta para el abordaje de aquellas situaciones de violencia y discriminación por motivos de género, define los mecanismos para recepción de consultas, toma de denuncias y el circuito administrativo correspondiente y establece mecanismos preventivos de protección mientras el proceso administrativo se desarrolla a fin de evitar situaciones que generen una nueva victimización.

Asimismo, estipula la conformación de un Órgano ejecutivo interdisciplinario denominado “Equipo de Orientación”, que tiene como responsabilidad primaria el abordaje y acompañamiento de las personas afectadas. Dispone, también, la creación de la “Comisión de Género” responsable de aquellas iniciativas vinculadas a la difusión, sensibilización y capacitación.

El acto de presentación fue encabezado por la socióloga, investigadora y presidenta del Consejo Asesor Ad Honorem del MMGyD, Dora Barrancos; y estuvieron presentes la titular de la Unidad de Gabinete de Asesorxs, Érica Laporte; la subsecretaria de Gestión Institucional de la Secretaría General de la Presidencia, Raquel Vivanco; y la subsecretaria de Coordinación de esa Secretaría, Claudia Sosa.

Scroll hacia arriba