Presidencia de la Nación

El MMGyD participó del II Seminario Internacional de Pobreza y Género 

La subsecretaria de Políticas de Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Lucía Cirmi Obón, disertó en el panel Políticas Públicas: medidas implementadas para mitigar el COVID-19 y disminuir las brechas de género, durante la segunda jornada del II Seminario Internacional de Pobreza y Género que organizaron EFSUR (Entidades Fiscalizadoras Superiores de los Países de América del Sur) y la Auditoría General de la Nación, en la sede de dicho organismo. 


Según las estadísticas a nivel nacional, las mujeres representan la mayoría de la población considerada económicamente inactiva y son las principales destinatarias de la política social no contributiva, como si no contribuyeran a la economía a través del trabajo de cuidados y por medio de empleos informales. En este sentido, la subsecretaria planteó una respuesta a través del proyecto de ley recientemente enviado al Congreso de la Nación: “Con el proyecto de ley Cuidar en Igualdad queremos decir que no somos sólo las mujeres quienes llevamos la mochila del cuidado al trabajo, sino que es una responsabilidad de todos los trabajadores y las trabajadoras. Hasta que no veamos eso, va a ser muy difícil pelear contra la brecha salarial que lleva a que seamos mayoría en la pobreza”

En tanto, para cerrar su exposición, subrayó que “tenemos que caminar con perspectiva feminista, que para nosotras es un proyecto no sólo de género, sino social, económico y político, porque estamos diciendo que somos personas interdependientes, muy lejos de la lógica de que uno se salva solo. Para adelante nuestra propuesta es continuar con esta agenda, plantear que en nuestra sociedad tiene que haber siempre espacio para cuidar, y que cuidar en igualdad es una condición necesaria para trabajar y vivir en igualdad”

El COVID-19 visibilizó la crisis de los cuidados que ya tenía lugar en todo el mundo. Esta resulta una consecuencia de la falta de reconocimiento económico y de derechos a quienes cuidan a niñas, niños, adolescentes, personas mayores y con discapacidad. Argentina no es la excepción, y el aislamiento social, preventivo y obligatorio expuso ese trabajo no remunerado que recae -generalmente- en las mujeres, realicen o no actividades remuneradas fuera del hogar. 

En ese contexto, el Estado nacional tomó medidas para lxs trabajadores en general y para las mujeres en particular. En ese sentido, Cirmi Obón estuvo en la mesa junto a la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont; y la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta. El panel fue moderado por el auditor general de la Nación, Gabriel Mihura Estrada. 

Marcó del Pont puso énfasis en el predominio de la perspectiva de género en las medidas económicas adoptadas por el gobierno nacional durante la pandemia. En este sentido, expuso el porcentaje de mujeres que accedieron a estas políticas, que no es casual debido a la feminización de la pobreza. Además, destacó que la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres es la más baja desde 2004, cuando comenzaron a hacerse las mediciones. 

En tanto, Raverta destacó el rol que ocuparon la protección social y los cuidados en el sostenimiento de la vida durante los momentos más álgidos de la pandemia. En este sentido, puso en valor distintas medidas adoptadas por ANSES cuyas principales destinatarias fueron mujeres, principalmente los refuerzos de ingresos para personas con ingresos informales, el aumento de cobertura de la Asignación Universal por Hijx (AUH), la Ley de los Mil Días y, en particular, el reconocimiento de aportes previsionales por trabajos de cuidado de hijas e hijos. 

El seminario, realizado el 30 de junio y el 1 de julio, tuvo mesas de trabajo sobre el impacto del COVID-19 en las violencias por motivos de género, en la feminización de la pobreza, en el mercado laboral y la distribución de los cuidados, y también sobre la implementación de la agenda 2030, las auditorías desde una perspectiva de género y la adopción de dicha mirada en la labor legislativa, entre otras. 

Acompañada por la Auditoría General de la Nación Argentina, la organización del evento  estuvo a cargo de EFSUR, un organismo internacional, autónomo, independiente y apartidario. Desde 1996, sus objetivos centrales son la investigación especializada, el desarrollo de capacidades, asesoría y asistencia técnica para el control gubernamental y la fiscalización de los recursos públicos en los países de la región. 

En la actividad estuvieron presentes la directora de la coordinación de Géneros y Derechos Humanos de la AFIP, Judith Said; la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad de la provincia de Entre Ríos, Mariana Broggi; y representantes de organismos públicos de la región.

Scroll hacia arriba