Presidencia de la Nación

El MMGyD fortaleció el trabajo con organizaciones de Salta para visibilizar las violencias y desigualdades de género en el territorio

La subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Diana Broggi, se reunió con autoridades y referentxs de diferentes instituciones y organizaciones territoriales de Salta, con quienes llevaron adelante actividades culturales en torno a las violencias por motivos de género y en conmemoración del 10° aniversario de la Ley 26.743 de Identidad de Género.


Para nosotras es central la cercanía del Ministerio en cada provincia del país porque estamos convencidas que el modo de hacer gestión es en el territorio y, de esta manera, reforzamos la posibilidad de acercar e informar a las personas sobre las políticas públicas que llevamos adelante, de construirlas con lxs actorxs territoriales y darle aún más lugar a la escucha de las necesidades y de lo que se espera y se valora en relación a todo lo que hacemos desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación”, sostuvo Broggi.

Formaron parte también de la comitiva la directora nacional de Políticas Culturales para la Igualdad, Graciela Santos; y la directora de Abordaje Integral de Casos de Femicidios, Travesticidios, Transfemicidios y Delitos contra la Integridad Sexual, Natalia Chinetti.

Entre las acciones que llevó a cabo el equipo del MMGyD durante el lunes están la visita al Centro Integrador Comunitario (CIC) del Municipio de Vaqueros y el encuentro con la Mesa de Trabajo conformada por participación comunitaria, instituciones locales y organizaciones territoriales que trabajan en materia de género. En la reunión, analizaron los desafíos que conlleva la nueva ordenanza que da legitimidad a la Mesa de Trabajo y concurrieron al encuentro: el senador provincial Miguel Calabró; el intendente de Vaqueros, Daniel Moreno; lxs concejalxs Noemí Quintero, Rubén Yapura y Claudia Ibáñez; el ex concejal Tane de Souza; la coordinadora del CIC, Valeria Fiori; la coordinadora del Punto Digital, María Noel Martín; la coordinadora del Programa Acercar Derechos (PAD), Andrea Andrade; y autoridades de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación y la Secretaría de Derechos Humanos y Justicia de la Nación.

Por otro lado, también durante el lunes, el MMGyD formó parte de la Jornada Cultural Nosotras Movemos el Mundo, donde se realizó el taller Murales por la Igualdad* por los **10° años de la promulgación de la Ley 26.743 de Identidad de Género, con más de 50 estudiantes del Colegio Secundario N° 5050 de Vaqueros, vecinxs de la comunidad y familiares de víctimas de femicidios.

A su vez, el martes recorrieron las instalaciones de la Escuela Popular de Género y Diversidad Kuska Kay de la Fundación Vamos Andar, ubicada en El Carril, Municipio de Chicoana, cuyo funcionamiento se enmarca en el Programa de Escuelas Populares de Formación en Género y Diversidad Macachas y Remedios. Una política que prevé apoyo económico y acompañamiento técnico a proyectos de formación en género y diversidad que sean llevados adelante por organizaciones sociales, culturales y entidades de todo el país. Su objetivo central es fortalecer la capacitación de mujeres y LGBTI+ para propiciar, desde la construcción colectiva de saberes, la deconstrucción de estructuras discursivas, prácticas y formas de relacionarse que reproducen las violencias por motivos de género.

Asimismo, cerraron el día con la visita al Polo Integral de las Mujeres de Salta Capital y asistieron al taller *Nosotras Movemos el Mundo hacia la Igualdad** en Espacios Culturales. Además, se realizó un encuentro con integrantes del Consejo Federal, el Programa Acercar Derechos (PAD), y las autoridades de la Escuela Popular de Género y Diversidad Kuska Kay, organizaciones comunitarias, artistas locales.

Las actividades se desarrollaron en el marco del abordaje territorial del Nosotras Movemos el Mundo de la Subsecretaría de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad y tuvieron el objetivo de generar procesos de transformación cultural que visibilicen temáticas y problemáticas de las mujeres y LGBTI+ ante las desigualdades y violencias por motivos de género. Cumplieron este propósito a partir de la creación, producción y circulación de mensajes propios expresados en lenguajes artísticos y de comunicación, como en espacios de radiodifusión, gráficos, audiovisuales y plástico-visuales, entre otros.

El trabajo territorial en Salta fue acompañado por representantes del equipo de la Dirección de Abordaje Integral de Casos de Femicidios, Travesticidios, Transfemicidios y Delitos contra la Integridad Sexual de la Secretaría de Políticas contra la Violencia por Razones de Género. Además, bajo la perspectiva de la campaña Argentina Unida Contra las Violencias de Géneros, la Dirección de Campañas Culturales para la Igualdad de Géneros dispuso de distintas actividades.

Scroll hacia arriba