Presidencia de la Nación

El MMGyD entregó más de 4.500 kits de lactancia en las provincias de Chubut, Salta, Santiago del Estero y Tucumán

En el marco del Plan 1000 Días, la ministra Ayelén Mazzina y la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Paulina Calderón, continuaron con la distribución de kits de lactancia en todo el país. Esta política promueve la lactancia compartida para cuidar la salud de las infancias y facilitar el retorno al trabajo o al estudio de las personas lactantes.


Como parte de la estrategia federal de implementación del Plan 1000 Días, en la provincia de Salta se entregaron 1820 kits de lactancia, mientras que en Tucumán fueron 1440, en Santiago del Estero 1180 y en Chubut otros 120. De cara al mes de abril, se prevé la distribución en Corrientes, Formosa, La Rioja, Misiones y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. De este modo, la primera etapa finalizará en julio con la entrega de un total de 25000 kits en todo el país.

Durante el acto en el Centro Cívico Grand Bourg, en Salta Capital, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, sostuvo que “venimos a entregar kits de lactancia y lo estamos haciendo de manera integral con las provincias, porque es la mejor manera de construir federalismo". Además, manifestó que resultan un insumo fundamental para el desarrollo y la calidad de vida de las infancias, y destacó su importancia para “seguir aportando a la redistribución de los cuidados, a la corresponsabilidad, en donde la lactancia ya no tiene que quedar solamente a cargo de la mamá, sino que tiene que ser una responsabilidad de toda la sociedad, de toda la familia”. En esta línea, enfatizó: “Es empezar a trabajar en la distribución del tiempo, para que las mujeres y LGBTI+ puedan tener más oportunidades y más posibilidades: que puedan salir a estudiar, a trabajar”.

En Tucumán, la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Paulina Calderón, sostuvo que se trata de “una de las políticas más esperadas”, y destacó que “no sólo permite sostener la lactancia durante los primeros seis meses del bebé, sino que también ayuda a la independencia de quienes amamantan y fomenta la responsabilidad compartida con quienes acompañan en la crianza”.

Con cada entrega, la Secretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad del MMGyD brindó una capacitación a los equipos de salud pública de los Centros de Salud locales que serán los encargados de destinar los kits en función de criterios sanitarios específicos para optimizar su utilización. Serán utilizados por mujeres y LGBTI+ que se encuentren amamantando a niñas y niños de 0 a 6 meses.

Plan 1000 días, una política federal

La entrega de los kits tiene como objetivo favorecer la continuidad laboral y educativa de quienes amamantan, fomentar la corresponsabilidad durante el período de lactancia, propiciar la redistribución de las tareas de cuidado en los hogares y cuidar la salud de las infancias.

Se trata de una de las acciones previstas por la Ley 27.611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocida como Ley de 1000 Días. La normativa tiene como propósito proteger, fortalecer y acompañar el cuidado integral de la vida y la salud de las personas con capacidad de gestar, así como también de los niñas y niños en sus primeros tres años de vida. Reconoce la gestación, el nacimiento, la crianza y el cuidado de las infancias como una responsabilidad pública, comprometiendo a las distintas áreas y niveles de gobierno en una acción conjunta, bajo una mirada integral de los cursos de vida, desde una perspectiva de derechos.

Por parte del MMGyD estuvieron presentes la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Paulina Calderón; la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Lucía Cirmi Obón; y el director nacional de Políticas de Cuidado, Leandro Bleger. En el acto realizado en Tucumán participó, por el Ministerio de Salud de la Nación, la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; mientras que en Chubut lo hizo la directora nacional de Salud Perinatal y Niñez, Juliana Finkelstein.

En tanto, por la provincia de Salta asistieron el ministro de Salud, Federico Alejandro Javier Mangione; la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad, Itatí Carrique; y la subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato. En Tucumán se hicieron presentes el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz; y la subsecretaria de Salud, Cristina Majul. En Chubut, concurrieron la subsecretaria Provincial de Políticas de Género y Diversidad, Elba Willhuber; y la subsecretaria provincial de Programas de Salud, Valeria Nazar; entre otras autoridades provinciales y locales.

Scroll hacia arriba