Presidencia de la Nación

El MMGyD entregó 500 copas menstruales al Municipio de Quilmes

En el marco de su línea de Gestión Menstrual, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) realizó un taller sobre Educación Sexual Integral (ESI) para promotorxs comunitarixs del Municipio bonaerense de Quilmes. Luego de la actividad, que se llevó adelante en el Centro Territorial de Políticas de Género y Diversidad Isabel Pallamay, ubicado en la localidad de Quilmes Oeste, se hizo entrega de 500 kits de gestión menstrual al gobierno local.


El encuentro “Educación sexual integral comunitaria con perspectiva de género y diversidad” consistió en actividades grupales mediante las que se invitó a lxs participantes a problematizar situaciones relacionadas con la salud sexual y reproductiva, la diversidad corporal y la discapacidad, entre otras. También se trabajó en torno a derechos conquistados a través de normativas como la Anticoncepción Quirúrgica, la Identidad de Género, la Interrupción Voluntaria del Embarazo y la Educación Sexual Integral.

La segunda parte del taller fue la capacitación “Acceso a la gestión menstrual como un derecho”, donde se abordaron mitos y tabúes sobre la menstruación, herramientas para brindar información al respecto y el uso de elementos para una gestión menstrual sustentable, tales como las copas menstruales que se entregarán en todo el Municipio. De este modo, lxs promotorxs podrán asesorar y acompañar a las personas menstruantes para que puedan optar por el producto que se adecúe a sus necesidades.

Al finalizar, la directora nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad, Marcela Cortiellas, entregó a las autoridades municipales 500 copas menstruales que serán distribuidas en distintos barrios a través de lxs promotorxs de género y diversidad y las áreas locales de Género, Juventudes y Ambiente.

El MMGyD trabaja en su Línea de Gestión Menstrual y Educación Sexual Comunitaria desde comienzos de este año. A través de ella, apoya las acciones de gestión menstrual llevadas adelante por los gobiernos locales; como así también fortalece a las organizaciones sociales y a la comunidad educativa, impulsando el cumplimiento de la Ley 26.150/06 de Educación Sexual Integral (ESI) y promoviendo la visibilidad de los prejuicios, estigmas y desigualdades estructurales por motivos de género, que se ven acentuados en contextos de vulnerabilidad social. En este marco, se entregaron estos productos a distintos municipios de las provincias de Catamarca, Misiones, Tierra del Fuego AEIAS y Buenos Aires.

Por el MMGyD participó también la responsable de la línea de Gestión Menstrual, Irina Perl. En tanto, por el Municipio de Quilmes estuvieron la secretaria de Mujeres y Diversidades, Bárbara Cocimano; y la secretaria de Ambiente, Eva Mieri.

Scroll hacia arriba