Presidencia de la Nación

El MMGyD encabezó la reunión abierta de la Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado

La titular de la Unidad de Asesorxs del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Érica Laporte; y la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Lucía Cirmi Obón, encabezaron la reunión abierta de la Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado: “Herramientas para la Creación de Políticas de Cuidado Basadas en Evidencia”. Durante el encuentro, que se realizó en la Casa Nacional del Bicentenario ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, se presentó la herramienta interactiva de la Fase Interna del Mapa Federal del Cuidado.


Tenemos el desafío de impulsar la agenda de los cuidados de manera federal para poder llegar a cada rincón del país y lograr que el proyecto de ley Cuidar en Igualdad avance en el Congreso. Como Estado, debemos reconocer y garantizar como un derecho el enorme trabajo que cada compañera hace día a día en sus territorios”, planteó Laporte. Además, consideró: “Si asumimos este compromiso como sociedad y abordamos a los cuidados en clave de género y diversidad, muchas situaciones de violencia se pueden reparar y prevenir. Por eso, este es uno de los principales objetivos de la gestión que asumió Ayelén Mazzina y con quién construiremos los puentes necesarios para que se reconozca el derecho al cuidado”.

El Mapa Federal de los Cuidados y en particular su fase interna, constituyen una herramienta concreta para que el Estado pueda tomar decisiones basadas en evidencia para orientar y priorizar presupuesto para la construcción de espacios de cuidados. Al mismo tiempo, refleja la vinculación existente entre pobreza y cuidados que muestra cómo los hogares sostenidos por mujeres son más pobres o tienen más riesgo de caer en la pobreza”, sostuvo Cirmi Obón en su disertación de apertura. Asimismo, la subsecretaria señaló: “Por ello, de manera urgente, tenemos que destinar nuestros mayores esfuerzos a la creación de un sistema integral de cuidados que revierta las desigualdades que esta injusta distribución de cargas genera y profundiza”.

En este marco, el Mapa Federal del Cuidado pone a disposición de los 15 organismos del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) con competencia en materia de políticas de cuidados que integran la Mesa Interministerial la sistematización y visualización de datos especiales y estadísticos que reflejan la manera en que se organizan los cuidados en los territorios. Respecto de la fase previa, tiene como objetivo colaborar en la toma de decisiones en política pública por parte de las autoridades, con el aporte de información basada en evidencia que permite seleccionar y filtrar poblaciones y áreas específicas. Además, la herramienta cuenta con estadísticas sobre las condiciones socioeconómicas y sociodemográficas y permite localizar la distribución social de los cuidados, la oferta y demanda de servicios en ciudades, departamentos, municipios y provincias de todo el país.

Durante el encuentro, se explicó que la fase interna pone además a disposición un “indicador de intensidad del cuidado”, construido por la Dirección de Mapeo Federal del Cuidado en conjunto con CEPAL. El mismo permite estimar la demanda potencial de servicios de cuidados no remunerados en relación a niñas, niñes, niños y personas mayores; y la carga de cuidados de los hogares según baja, media, alta y muy alta intensidad de cuidados. Esta herramienta es esencial para la elaboración de políticas públicas sobre cuidados situadas y basadas en evidencia.

Asimismo, en la segunda parte de la jornada se analizaron los resultados de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo y Trabajo no Remunerado (ENUT) que gestionó el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC). La ENUT tiene como objetivo dar a conocer, caracterizar y cuantificar el uso del tiempo y la participación de la población en el trabajo remunerado y el no remunerado. También se propone visibilizar las desigualdades tanto socioeconómicas como de género en el uso del tiempo.

Por el MMGyD también disertaron el director nacional de Políticas de Cuidado, Leandro Bleger; y el director de Mapeo Federal del Cuidado, Cristian Silva Moreno. A su vez, participaron la directora de Articulación Integral de Políticas de Cuidado, Sofía Véliz; la directora Nacional de Planificación, Seguimiento y Gestión de la Información, Victoria Gallo Llorente; y la directora Técnica de Registros y Bases de Datos, Lorena Balardini.

Estuvieron también Guillermo Manzano, Gabriel Viu y Andrea Lorenzetti del INDEC; Alejandra Beccaria, consultora de UNICEF; Virginia Franganillo, creadora del Consejo Nacional de la Mujer; Adriana Herrero, subgerenta de Políticas de Género, Diversidad y Disidencias Sexuales de PAMI; la directora nacional de Protección e Igualdad Laboral, Patricia Sáenz; la directora de la Casa Nacional del Bicentenario, María Fukelman; Soledad Villafañe y Martín Abeles, de la Oficina de CEPAL Buenos Aires; Majo Gerez, coordinadora de Políticas de Igualdad de la provincia de Santa Fe; Tamara Gómez, secretaria de Género, Mujeres y Diversidades de Lomas de Zamora; Lucía Gutiérrez, asesora de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía; Mario Aguilera, de la Secretaría General de Derechos Humanos de PAMI; Gloria Naser, directora de Proyectos de Cuidado y Desarrollo Infantil Temprano del Municipio de Quilmes; Juliana Finkelstein, directora de Salud Perinatal y Niñez - Ministerio de Salud de la Nación; Lucía Glimberg, coordinadora en Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social; Gabriel Lerner, secretario de Niñez, Adolescencia y Familia; Mercedes Contreras, la coordinadora del Programa de Infraestructura del Cuidado; Virginia Tedeschi, técnica Local Cono Sur en Programa EUROsociAL; y Sabrina Landoni, directora ejecutiva del Observatorio de Políticas de Género del Senado de la provincia de Buenos Aires y consultora de ONU Mujeres.

También concurrieron, de manera presencial o virtual, autoridades los organismos que integran la Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado y la Comisión Redactora del Proyecto de ley Cuidar en Igualdad; internacionales como CEPAL, ONU Mujeres, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Organización Internacional del Trabajo (OIT), UNICEF, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); organizaciones de la sociedad civil como CIPPEC, FUNDAR, Grow, ELA, FEB; universidades como UNICEN, UNGS, UNSAM, FLACSO; de las áreas de género de los gobiernos provinciales de Santa Fe, Entre Ríos, Chubut y Chaco; y representantes gremiales, sectoriales y municipales.

La Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado reúne a 15 organismos del PEN para debatir y planificar políticas que aporten a una organización social del cuidado más justa e igualitaria, que logren una mejor redistribución familiar y social de la tarea, así como mejor redistribución entre los géneros, y que aporten a reconocer el cuidado como una necesidad, como un trabajo y como un derecho.

Scroll hacia arriba