El MMGyD articuló contenidos de la Ley Micaela para trabajadorxs del Colegio Profesional de Higiene y Seguridad de CABA
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, brindó una capacitación introductoria de género y diversidad para trabajadorxs del Colegio Profesional de Higiene y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). En este sentido, las actividades fueron gratuitas y diseñadas para empresarixs, usuarixs, profesionales y futurxs profesionales del sector.
Los talleres de “Sensibilización introductoria en perspectiva de género y diversidad” y de “Visión de una trabajadora de guardia de mantenimiento de una empresa eléctrica” se llevaron a cabo en el evento anual de dicho organismo. Allí se instruyó sobre la prevención en riesgos laborales, innovación y normas que son de importancia para la cotidianidad en la Higiene y Seguridad; y se abordaron contenidos dispuestos en la Ley 27.499, más conocida como Ley Micaela. La formación que prevé esta legislación fue abordada según el tipo y el rol del espacio en el que fue dictada.
Para la prevención y erradicación de las violencias por motivos de género es fundamental el compromiso de todos los sectores de la sociedad y, por esta razón, el MMGyD articula políticas públicas con diferentes organismos del Estado y con empresas, para transversalizar la perspectiva de género en cada una de las actividades que se desarrollan en el país. Vale aclarar que dicha normativa no tiene carácter obligatorio para las empresas privadas, por lo que se destaca la decisión de generar estos espacios para contribuir a los cambios que la sus trabajadorxs y la sociedad demandan.
Respecto de la Ley Micaela, establece la capacitación obligatoria en perspectiva de género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado. La creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, mediante el Decreto Nº 7/2019, lo ubica como su autoridad de aplicación. Se busca transmitir herramientas y (de)construir sentidos comunes, que cuestionen la desigualdad y la discriminación, y transformen las prácticas concretas de acción, trámite, intervención, proyecto de ley y, en definitiva, cada una de las políticas públicas.
Por el MMGyD participaron la directora nacional de Formación y Capacitación en Género y Diversidad, Victoria Obregón; y la directora de Capacitación del Sector Público, Micaela Garibaldi. Además, asistió Laura Bernstein, a cargo de Capacitación y Formación del Área de Género del Ministerio de Obras Públicas; y trabajadorxs de las empresas Kamet, Funcional, Voran, Xurban, Despascale, Prentex, Delta Plus, Fundaluz, Bacdall, Indumentaria Patagónica, Libus; entre otrxs.