Presidencia de la Nación

El ministro Soria inauguró la tercera sala de espera para visitas del Servicio Penitenciario Federal

Durante la mañana del viernes se puso en funcionamiento la nueva Sala de Espera del Complejo Penitenciario Federal IV de Mujeres de Ezeiza. El nuevo espacio, que acogerá a los 9 mil visitantes anuales que recibe el establecimiento penitenciario, se suma a la serie de obras inauguradas en el ámbito del Servicio Penitenciario Federal (SPF) y a la construcción de los 12 nuevos hospitales modulares.


En el Complejo Penitenciario Federal IV de Mujeres de Ezeiza quedó inaugurada la nueva Sala de Espera del Sistema Penitenciario Federal.

El nuevo edificio, destinado a acoger y resguardar de las inclemencias del tiempo a los familiares de las personas privadas de su libertad, se suma a otras dos salones del mismo tipo ubicados en el Complejo Penitenciario Federal I y II. Las tres obras fueron construidas e inauguradas en los últimos dos años, mientras que la cuarta Sala de Espera se encuentra en construcción en el Complejo Jóvenes Adultos.

Este nuevo salón, especialmente acondicionado para la espera de los visitantes, se inaugura en el marco de un plan de acción destinado a mejorar las condiciones y la infraestructura del sistema penitenciario federal y forma parte de las medidas que buscan ordenar la atención y mejorar las condiciones de los visitantes que se acercan a los establecimientos del Sistema Penitenciario Federal.

 Soria inauguró la tercera sala de espera para visitas en el Servicio Penitenciario Federal

De la jornada participaron, junto al Ministro Soria, la Ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, el Secretario de Justicia, Juan Martin Mena, la subsecretaria de Asuntos Penitenciarios, María Laura Garrigós, la subdirectora nacional del servicio penitenciario federal, Sonia Alvarez, y la subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia de Género, Carolina Varsky.

Según explicó el ministro Martín Soria, esta acción “contribuye a mejorar la situación edilicia del Sistema Penitenciario Federal y a ordenar el sistema de visitas que recibe el Complejo Penitenciario. Por otro lado, también garantiza a los familiares de las personas privadas de su libertad un lugar propicio para esperar, resguardados de la lluvia o los rayos del sol".

 Soria inauguró la tercera sala de espera para visitas en el Servicio Penitenciario Federal

“Mientras avanzan las construcciones de las nuevas cárceles federales, como la de Coronda en Santa Fe y la de Agote en Mendoza, inaugurar este tipo de obras nos permite avanzar en el cumplimiento de las condiciones y estándares internacionales de los derechos de las familias y de las personas privadas de su libertad con los que nuestro país se ha comprometido”.

Por su parte, la Ministra Gómez Alcorta presentó el informe “Experiencias de violencias por motivos de género de mujeres y LGBTI+ en contextos de encierro”, trabajo que sintetiza los principales resultados del relevamiento realizado por su Ministerio en articulación con la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios de la cartera de Justicia.

 Soria inauguró la tercera sala de espera para visitas en el Servicio Penitenciario Federal

El informe reúne el resultado de la encuesta realizada entre 2021 y 2022 a 368 mujeres alojadas en establecimientos penitenciarios federales. Durante la realización, se dictaron talleres de concientización para desnaturalizar las violencias por motivos de género.

En ese marco, Gómez Alcorta expuso que: “En las cárceles también se reproducen las desigualdades y violencias de género que existen en otros ámbitos. Sin embargo, tenemos claro que las mujeres y LGBTI+ en contextos de encierro enfrentan desafíos particulares que es necesario visibilizar y abordar de manera específica” y agregó que el informe “se propone dar a conocer las experiencias de mujeres y LGBTI+ en contextos de encierro y las características que la violencia de género adopta, y así saber de qué manera el Estado tiene que intervenir para prevenir y abordar de una manera integral esas violencias de género”.

Garrigós en tanto, dijo que "estamos muy contentos que el Ministerio de las Mujeres se haya tomado el tiempo, la dedicación, la vocación, y haya venido a trabajar con nuestra población, no solamente con las chicas que están privadas de libertad, también trabajaron con todo el personal del Complejo. Si nosotras las mujeres trabajamos en contra de la violencia contra las mujeres, también los varones salen beneficiados porque eso necesariamente va a hacer una sociedad mejor. Si todos somos más iguales vamos a vivir todos mejor".

 Soria inauguró la tercera sala de espera para visitas en el Servicio Penitenciario Federal

Scroll hacia arriba