Presidencia de la Nación

El ministro Soria analizó junto a Eva Giberti la evolución del Programa Nacional “Las Víctimas contra las Violencias”

Soria y Giberti destacaron que la incorporación de la línea de WhatsApp posibilitó un nuevo canal de acceso adaptado los usos y prácticas de niñas, niños y adolescentes que permitió ampliar la capacidad de respuesta del Programa.


El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, analizó las nuevas tecnologías implementadas en el programa "Las Víctimas Contra las Violencias" junto a su coordinadora, la doctora Eva Giberti. El área, que tiene a su cargo la línea 137, brinda asistencia a las víctimas de violencia familiar y sexual.

El Programa, que funciona en la órbita del Ministerio, fue creado en 2006 y es coordinado desde ese momento por Giberti. A través de su equipo de profesionales especializados, se brinda contención, asesoramiento y asistencia a víctimas de violencia familiar y sexual en situaciones de urgencia. Además, se especializan en la atención a niñas, niños y adolescentes que sufren situaciones de grooming, abuso sexual y explotación comercial.

Soria y Giberti examinaron el impacto del uso de tecnologías de comunicación aplicadas desde la irrupción de la pandemia. En ese sentido, Giberti destacó el considerable crecimiento de consultas a través de la línea de WhatsApp del Programa, implementada en marzo de 2020, para que las víctimas que no tuvieran la posibilidad de realizar una consulta en forma oral pudieran comunicarse fácilmente mediante mensajes escritos.

Soria analizó junto a Eva Giberti la evolución del Programa Nacional “Las Víctimas contra las Violencias”
Soria analizó junto a Eva Giberti la evolución del Programa Nacional “Las Víctimas contra las Violencias”

"Hubo una notable cantidad de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia familiar o sexual que, gracias a ese nuevo medio de contacto, pudieron comunicarse en forma directa con el Programa. Así se logró identificar nuevos casos de violencia y mejorar la capacidad de respuesta estatal", explicó Giberti.

En ese sentido, las consultas realizadas por niñas, niños y adolescentes que sufrieron violencia sexual creció alrededor del 200% entre 2017 y 2021 respecto al mismo período. Lo mismo sucedió en las consultas de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual.

Soria analizó junto a Eva Giberti la evolución del Programa Nacional “Las Víctimas contra las Violencias”

Soria analizó junto a Eva Giberti la evolución del Programa Nacional “Las Víctimas contra las Violencias”
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Soria analizó junto a Eva Giberti la evolución del Programa Nacional “Las Víctimas contra las Violencias”
"Soria analizó junto a Eva Giberti la evolución del Programa Nacional “Las Víctimas contra las Violencias”")

Entre los meses de octubre de 2020 y septiembre de 2021, las consultas recibidas por el Programa a través de la Línea Nacional 137 y la línea de WhatsApp fueron 15.118, para un total de 20.520 víctimas (pueden existir más de una víctima por consulta), de las cuales 9.989 fueron niños, niñas y adolescentes.

"La pandemia generó nuevos desafíos, pero tenemos un Estado presente que supo estar a la altura de las circunstancias. Nuestro gobierno logró fortalecer la capacidad de respuesta de este Programa tan importante para asistir y acompañar a las víctimas de violencias tan graves como las familiares y las sexuales. Gracias al enorme trabajo y compromiso de una de las mayores especialistas a nivel internacional en la materia, como Eva Giberti, salimos de la pandemia con más y mejores herramientas que las que teníamos antes", explicó el ministro Soria. Añadió que "sin embargo, el aumento de consultas da cuenta de una problemática consolidada, por lo que vamos a seguir reforzando la presencia del Estado para estar cerca de las víctimas y para prevenir este tipo de situaciones".

El Programa recibe las consultas a través de cuatro canales posibles de comunicación:
- Línea telefónica 137.
- Línea de WhatsApp (1131331000).
- Página web institucional
- Correo electrónico institucional: [email protected]

Las líneas 137 y 1131331000 son gratuitas, tienen alcance nacional y funcionan durante las 24 horas los 365 días del año. Son atendidas por psicólogas/os y trabajadoras/es sociales entrenadas/os en perspectiva de género y derechos humanos, quienes brindan atención, contención, orientación y seguimiento profesional a víctimas de violencia familiar y/o sexual.

Las/os profesionales que atienden la línea cuentan, además, con el apoyo de un equipo jurídico especializado que se ocupa de responder dudas legales y orientar sobre las acciones más apropiadas posibles a llevar adelante en cada caso, a la vez que articulan con los recursos locales de seguridad y asistencia en caso de ser necesario.

Además de las intervenciones profesionales desde la línea telefónica, el Programa cuenta con equipos de intervención en terreno en CABA, Y dependiendo de cada provincia en Misiones y Chaco.

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