Presidencia de la Nación

El ministro Kulfas, junto al gobernador Jalil, anunciaron la radicación en Catamarca de cuatro fábricas de confección

En la primera etapa sumarán más de 400 nuevos empleos en el sector industrial. Además se acordó la ampliación de dos líneas de financiamiento complementarias a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) del Ministerio de Desarrollo Productivo por un total de $3.500 millones.


El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, se reunió con el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, y el ministro de Industria, Comercio y Empleo, Lisandro Álvarez, quienes anunciaron la radicación en la provincia de cuatro empresas de la confección y la creación de más de 400 nuevos empleos. En ese marco, Kulfas anunció la ampliación del Régimen de Fomento para la Promoción de los sectores de fabricación de Indumentaria y Calzado en las provincias de La Rioja y Catamarca, que duplicará la asistencia para la creación de puestos de trabajo.

“Este anuncio demuestra el resultado de las políticas productivas que pusimos en marcha desde que iniciamos la gestión, reabriendo las empresas que estaban cerradas, que hoy están produciendo mucho más, y ahora sumando nuevas plantas industriales. Más producción significa más trabajo y oportunidades de crecimiento y desarrollo para las comunidades. Vamos a ampliar el régimen de Catamarca y La Rioja porque está funcionando muy bien, vamos por 500 empleos más en cada provincia”, afirmó Kulfas.

El Estado Nacional y las provincias incluidas en el régimen bonifican hasta el 80% de las contribuciones patronales y aportes personales. De esta manera, el programa ampliará su participación a 500 nuevos puestos de trabajo en cada provincia, que significan un total de 2.000, el doble de lo estipulado en 2021.

“Para el gobierno provincial este anuncio adquiere especial relevancia ya que se trata de la llegada de principales firmas de la industria de la confección, lo que posiciona a Catamarca como uno de los principales polos de desarrollo del sector”, afirmó Jalil.

El anuncio de radicaciones, que sumarán más de 400 nuevos empleos en la primera etapa, es la confirmación de las gestiones que se venían desarrollando entre el equipo de la cartera que conduce Álvarez y los titulares de las firmas RA Intertrading, Daniela Rabinovich; de TextilCom, Carlos Vilariño; Daniel Awada, de Cheeky, y Marcelo López Imizcoz, de Derwill, quienes estuvieron presentes en la reunión junto a los funcionarios de Catamarca y al ministro Kulfas. Además, participó uno de los titulares de Indumentaria Catamarca, Claudio Drescher, quien anunció una importante inversión en la planta, con la duplicación del número de operarios. Del anuncio también participó el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa,Ariel Schale.

Las radicaciones de las empresas en la provincia cuentan con el apoyo fundamental del Régimen de Fomento para la Promoción de los sectores de fabricación de Indumentaria y Calzado, que el gobierno nacional implementó para Catamarca y La Rioja.

Para las radicaciones de las empresas, dos de ellas principales fabricantes para marcas deportivas líderes a nivel internacional, como Adidas y Nike, entre otras, el Ministerio de Industria facilitó la recuperación del predio que ocupó la ex fábrica Yersiplast, el que ahora se convertirá en el polo de la confección porque albergará a RA Intertrading y TextilCom-Cheeky.

Durante este tiempo, y en el marco del avance de las radicaciones, las empresas comenzaron la selección de operarios y personal jerárquico, que están siendo incorporados de los talleres de capacitaciones que financia el Ministerio de Industria de Catamarca.

Sobre las empresas

RA Intertrading es una empresa nacional dedicada a la fabricación de indumentaria deportiva para los más importantes clubes argentinos y para la Selección Nacional de fútbol. Es la única que fabrica para Nike y una de las dos empresas que produce para Adidas en el país. Posee dos plantas en Villa Lugano, CABA, con un plantel de 900 empleados..

La pronta apertura de la fábrica en Catamarca tiene que ver con la expansión que está llevando a cabo RA, con exportaciones de prendas a los mercados de Brasil, Paraguay y Chile. Prevé contratar, en dos etapas, 100 operarios para su planta local.

TextilCom-Cheeky, que produce para las marcas Cheeky, Topper, 47 Street, entre otras, tiene su planta central en la provincia de Buenos Aires, donde emplea a más de 250 personas.

El proyecto inicial para la planta en Catamarca contempla la contratación de 140 catamarqueñas y catamarqueños para la producción de ropa para la marca Cheeky y prevé fabricar un millón de prendas al año.

El objetivo primario, según explicó Villariño, es disponer de seis líneas de producción con 20 personas cada una, más el personal de la jefatura de la nueva planta Catamarca y los mandos intermedios de la empresa.

Por su parte, la fábrica Derwill, principal productora de medias deportivas en el país y proveedora regional estratégica para la marca Nike, posee una planta en el partido bonaerense Malvinas Argentinas, con una dotación de 200 operarios. Hoy es la empresa exportadora de prendas textiles terminadas más importante de Argentina, medido en volumen. Además de Nike, es fabricante para Adidas y New Balance, entre otras marcas, y provee también a Paraguay, Uruguay, Brasil y Chile, y en plena expansión hacia otros mercados de la región.

Indumentaria Catamarca abrió su planta catamarqueña en agosto de 2021, fruto de la asociación de cinco primeras marcas de la confección como Jazmín Chebar, Azzaro, Billabong, Grissino y Geppeto. Además, incorporó la fabricación de prendas para la marca internacional Puma, y se extendió a mercados internacionales, entre ellos, el de Estados Unidos.

La planta se expandió en estos meses aumentando 4 líneas de producción, y duplicó su plantel de empleados: de 60, en su apertura, a 120 al finalizar este mes.

Más financiamiento para PyMEs

Por otra parte, Kulfas firmó con el gobernador Jalil un acta de intención para el fortalecimiento del financiamiento a proyectos productivos de PyMEs de Catamarca, a través de la ampliación de dos líneas de financiamiento complementarias por un total de 3.500 millones de pesos.

De ese modo la Línea Desarrollo Federal para Inversiones en esa provincia pasará de $800 millones a $3000 millones, en 3 tramos, que serán destinados a otorgar créditos de hasta $ 40 millones a micro, pequeñas y medianas empresas catamarqueñas, con un subsidio de tasas 8 puntos porcentuales del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP).

Al mismo tiempo se eleva de $500 millones a $1.000 millones la Línea Desarrollo Federal FONDEO, a través de un acuerdo con el Banco Macro, para financiamientos de entre $40 y $100 millones, a una tasa final del 27%.

En el acto, que contó con la presencia del secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guiillermo Merediz, se destacó que las PyMEs catamarqueñas ya accedieron a 800 millones de pesos a través de estas beneficiosas líneas federales.

Scroll hacia arriba