El Ministro de Justicia se reunió en la Cámara Federal de Bahía Blanca con jueces, fiscales y defensores de la región: diálogo institucional para fortalecer la eficacia del servicio de justicia

Durante el encuentro se analizaron la situación de la Justicia en la región y articularon acciones para fortalecer la investigación de delitos federales


El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria; el secretario de Justicia, Juan Martín Mena, y el presidente del Consejo de la Magistratura, Diego Molea, participaron de un encuentro con el pleno de la Cámara Federal de Bahía Blanca, con competencia en el sur de la provincia de Buenos Aires y en La Pampa, junto a jueces, fiscales y defensores de esa jurisdicción. Durante la reunión, analizaron la situación de la Justicia en la región y articularon acciones conjuntas para fortalecer la investigación de delitos federales.

La reunión se llevó a cabo en el marco de la visita ministerial a Bahía Blanca para la participación en el Consejo de Decanos y Decanas de Facultades de Derecho de la Argentina, en donde anunciaron iniciativas para fortalecer el acceso a la justicia y la enseñanza universitaria de la abogacía.

En ese contexto, se analizó el estado de situación del fuero y se abordaron los desafíos que presenta la administración de justicia en esa región. En particular, se abordó la relación y articulación de jueces y fiscales con las fuerzas federales que actúan en la región. Asimismo, se analizaron las acciones que realiza el Ministerio de Justicia en materia de acceso a la justicia, cumplimiento de medidas privativas de la libertad e investigación criminal en laboratorios forenses, con el objetivo de optimizar su utilización por parte de la Justicia Federal.

Soria se reunió en la Cámara Federal de Bahía Blanca

El ministro Soria resaltó que “desde el Estado Nacional estamos convencidos de la necesidad de trabajar en conjunto para resolver los problemas de la gente. Sabemos que lo que la ciudadanía espera del sistema de justicia son soluciones concretas a sus necesidades cotidianas. Por eso vinimos y por eso generamos este sano diálogo institucional, que nos permite fortalecer ese trabajo que día a día lleva la justicia federal aquí en Bahía Blanca. El trabajo que realizamos desde el Ministerio de Justicia es fundamental para fortalecer el funcionamiento de esa justicia, y estos espacios nos permiten seguir articulando las tan necesarias tareas conjuntas”.

La Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca, que este año cumplió 90 años desde su funcionamiento, ejerce la competencia federal sobre los partidos de Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Daireaux, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Coronel Súarez, Guaminí, Patagones, Puán, Saavedra, Tornquist y Villarino de la Provincia de Buenos Aires, y en la Provincia de La Pampa.

Junto al ministro y al secretario, participaron del encuentro Nicolás Soler (subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial), Luis Calderaro (director nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil), Pablo Candisano Mera (Juez de Cámara Federal), Daniel Amabile (Juez de Cámara Federal), Mónica Fariña (Juez de Cámara Federal), Leandro Picado (Juez de Cámara Federal), Ernesto Sebastián (Juez TOF), Sebastián Foglia (Juez TOF), José Ignacio Pazos Crocitto (Defensor de Cámara Federal), Santiago Ulpiano Martínez (Fiscal de 1a Instancia), Walter Lopez da Silva (Juez Federal 1a Instancia), María Gabriela Marrón (Juez Federal 1a Instancia), Gabriel Jarque (Defensor de 1a y 2a Instancia Federal), Francisco Marull (Decano Facultad de Derecho UNLPam) y Pamela Tolosa (Decana Facultad de Derecho UNS) y otros funcionarios y funcionarias de la Cámara Federal.

Soria se reunió en la Cámara Federal de Bahía Blanca