Presidencia de la Nación

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva visitó el Centro Atómico Ezeiza

Recorrió las obras del reactor multipropósito RA-10, el Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones (LAHN) y la fábrica de combustibles nucleares CONUAR, junto a autoridades de la CNEA y el CONICET.


El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación Daniel Filmus y la presidenta del CONICET Ana Franchi, visitaron hoy las instalaciones del Centro Atómico Ezeiza (CAE) acompañados por la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica Adriana Serquis.

Durante su visita, el ministro Filmus y sus colaboradores pudieron apreciar el avance de la obra del RA-10, el reactor de investigación multipropósito que la CNEA construye actualmente en el CAE y con el que se podrá abastecer de radioisótopos médicos a todo el país y exportar su excedente.

Filmus también pudo interiorizarse sobre el LAHN, una instalación que funcionará junto al RA-10 y estará provista de un conjunto de instrumentos de última generación que permitirán proveer a la comunidad científico-tecnológica local e internacional y a la industria de herramientas de altísimo impacto para el estudio de materiales, materia condensada, piezas industriales, muestras biológicas y fármacos, entre otras aplicaciones.

En su visita al CAE, el ministro Filmus destacó el rol de la CNEA dentro del sistema nacional de ciencia y técnica.

La visita al Centro Atómico Ezeiza incluyó las instalaciones del Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson y la fábrica CONUAR donde se elaboran las pastillas de uranio y los componentes estructurales con los que se conforman los combustibles para los reactores nucleares de investigación y de potencia del país.

Tras su recorrida, Filmus destacó que “esta visita tiene como objetivo demostrar nuestro apoyo a las actividades que realiza la CNEA, que valora mucho este gobierno y, particularmente, el Ministerio de Ciencia y Tecnología. También buscamos articular el trabajo conjunto y la formación de nuevos profesionales, porque es importante hacer sinergia entre las distintas instituciones”. Asimismo, recalcó que “gracias a la Ley de Financiamiento de Ciencia y Tecnología podremos multiplicar por cuatro la inversión y los recursos en estas áreas que son estratégicas”.

Por su parte, la presidenta de CNEA Adriana Serquis valoró como muy positiva la visita del ministro y la presidenta del CONICET. “Más allá de mostrarles todas las capacidades de soberanía tecnológica que tenemos en el sector, es muy importante poder pensar en el trabajo conjunto que se puede hacer a futuro entre las instituciones, en especial para la formación de recursos humanos especializados para el Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones, que será una instalación nacional que ayudará a crecer al sistema científico-tecnológico en muchísimas disciplinas”, reflexionó Serquis.

En tanto, la presidenta del CONICET Ana Franchi expresó su admiración por los trabajos que se hacen en la CNEA, la obra en construcción del RA-10 y las grandes capacidades que tiene la institución, tanto en lo productivo como en lo científico. "Poder acercarnos entre el Ministerio, el CONICET y la CNEA, y trabajar en conjunto es fundamental porque esto es el presente y el futuro”, aseveró.

En la recorrida también estuvieron presentes el gerente General de CNEA Daniel Bianchi, el gerente de Área Aplicaciones de la Tecnología Nuclear Juan Carlos Furnari, el gerente del Proyecto RA-10 Herman Blaumann, la directora Ejecutiva del Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones Karina Pierpauli, y la secretaria Académica del Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson Ana María Lerner.

Sobre el RA-10

El RA-10 es un reactor de investigación multipropósito que tendrá un impacto estratégico al asegurar el autoabastecimiento de radioisótopos para uso médico, industrial y agropecuario, a la vez que atender la demanda del mercado mundial. Asimismo, permitirá proveer instalaciones para el ensayo de combustible nuclear completando las capacidades que nuestro país posee en cuanto a la producción de este suministro crítico; y brindar nuevas herramientas para la investigación básica y la industria basadas en técnicas neutrónicas.

Para cumplir con estos objetivos, el RA-10 funcionará articuladamente con la Planta de Producción de Radioisótopos por Fisión (PPRF), el Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones (LAHN), la Planta Industrial de Elementos Combustibles para Reactores de Investigación (PIECRI) y el Laboratorio de Ensayo de Materiales Irradiados (LEMI).

El diseño, construcción, montaje y operación de este reactor de investigación multipropósito requieren de la integración y el desarrollo de capacidades nacionales en distintas áreas específicas, con un aporte de más del 80% de empresas e instituciones locales en tecnología y servicios asociados.

Scroll hacia arriba