Presidencia de la Nación

El Ministerio fue reconocido en el primer aniversario del Convenio 190 de la OIT

La Legislatura de Chaco felicitó al Ministerio de Trabajo en el primer aniversario de la entrada en vigencia del Convenio 190 de la OIT.


Por medio de la Resolución 107/2023, la Legislatura de la provincia de Chaco expresó un reconocimiento al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) y a la ministra Kelly Olmos por la entrada en vigencia del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el marco del primer aniversario de la promulgación de dicha norma. Destacó que se trata de “un instrumento necesario para la defensa del derecho humano con un enfoque fundamentalmente orientado a lograr un mundo laboral libre de violencia y de acoso”.

Argentina ratificó el Convenio 190 de la OIT mediante la Ley 27580, sancionada por el Congreso Nacional el 15 de diciembre de 2020 y depositó el instrumento de ratificación en la OIT el 23 de febrero de 2021. Entró finalmente en vigencia el 23 de febrero de 2022.

Además, la Legislatura chaqueña extendió el saludo a otros organismos involucrados en la aplicación de este convenio, como el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, el Ministerio de Gobierno y Trabajo de la Provincia de Chaco, la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma, la Central de Trabajadores de la Argentina de los Trabajadores y la Confederación General del Trabajo de la República Argentina.

El MTEySS ha desarrollado diversas acciones en el marco del Convenio 190 de la OIT. Entre ellas, acuerdos y convenios colectivos de trabajo con cláusulas de violencia laboral; un Programa de Fortalecimiento del Liderazgo de las Mujeres y Diversidades Sexuales en las Organizaciones Sindicales; una Red Territorial de Violencia Laboral; un Observatorio sobre Violencia Laboral; el Programa Qualitas 190 que brinda herramientas al sector empleador para la prevención y abordaje de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo y Oficinas de Asesoramiento sobre Violencia Laboral.

Scroll hacia arriba