El Ministerio firmó un convenio de cooperación con la Universidad Nacional de Avellaneda
El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) y la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) desarrollarán acciones en conjunto para transversalizar la perspectiva de género y diversidad en el ámbito universitario. El convenio comenzará a regir a partir de hoy y tendrá una vigencia de dos años, como mínimo.
La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, y el rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Jorge Calzoni, suscribieron un convenio marco que permitirá la cooperación técnica, académica, científica, pedagógica y cultural entre ambas instituciones. Además, la ministra participó en el ciclo “La universidad como territorio diverso: conversaciones que promueven igualdad”, que se llevó adelante en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.
En su intervención, la ministra celebró el espacio y felicitó a la UNDAV “por sus avances en derechos, en políticas de igualdad y diversidad, y por crear cimientos sólidos que nos permiten seguir construyendo la Argentina que soñamos”. Por otro lado, recordó que existen políticas, leyes y áreas de género que implican a diferentes instituciones públicas y privadas que “tenemos que cuidarlas” como Gobierno y sociedad “porque hemos escuchado muchos discursos de dirigentes que van en la dirección contraria y atentan contra las políticas de igualdad”.
Con respecto a la avanzada en manifestaciones antidemocráticas, señaló que la educación cumple un rol social fundamental para contraponer estas expresiones y brindar herramientas para lograr cambios culturales. “El desafío que tenemos es combatir estos mensajes desde nuestros lugares y transformar a través de propuestas que escuchen las demandas de la sociedad”, afirmó.
La firma tiene como objeto establecer un marco general para coordinar acciones y desarrollar proyectos, conferencias, seminarios, capacitaciones, eventos, investigaciones y publicaciones, entre otras iniciativas en materia de políticas de género, igualdad y diversidad. Asimismo, se trabajará en la prevención y atención de situaciones de violencia por motivos de género, como también en la transversalización de la perspectiva de género y diversidad en la educación superior.
El conversatorio fue organizado desde las cátedras de “Géneros, Comunicación y Cultura” de la Licenciatura en Periodismo, y “Comunicación, Géneros, Identidades y Sexualidades”, de la Especialización en Comunicación y Derechos Humanos. Se trató de un diálogo entre la ministra y la periodista y docente Carolina Balderrama, que contó con la participación de personal docente, no docente y estudiantes.
A lo largo del encuentro, se conversó acerca del rol de la educación y la Universidad frente a los discursos antidemocráticos y la violencia política y mediática. En este contexto, se hizo hincapié en la necesidad de jerarquizar las áreas de género en cada institución y se abordaron las distintas políticas de igualdad y abordaje integral de las violencias que lleva adelante el MMGyD.
Por el MMGyD participaron también la titular de la Unidad Gabinete de Asesoras, Érica Laporte; la subsecretaria de Políticas de Diversidad, Agustina Ponce; la subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, Julieta González Salinas; Florencia Guzmán, a cargo de la Dirección de Campañas Culturales para la Igualdad de Géneros; y el director de Investigación, Innovación y Promoción del Desarrollo con Perspectiva de Género, Bruno Bazán. En tanto, por la UNDAV estuvieron la vicedecana Leticia Estévez; la secretaria de Extensión Universitaria, Liliana Elsegood; el decano del Departamento de Cultura, Arte y Comunicación, Daniel Escribano; y el director de la Licenciatura en Periodismo, Néstor Centra.