EL Ministerio de Salud y ANLAP firmaron convenio histórico para la producción pública de medicamentos

El convenio marco constituye un hito en la gestión de ANLAP, creada por Ley 26.688, y puesta este año en pleno funcionamiento.


El Ministerio de Salud de la Nación y la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), un organismo descentralizado de la cartera, sellaron hoy el primer acuerdo de cooperación con veintidós laboratorios públicos de todo el país con el objetivo de promover la producción de medicamentos, vacunas e insumos médicos. Se trata de un hecho histórico que busca garantizar la salud de la población.

“Es un convenio histórico porque es la primera vez que el Ministerio de Salud de la Nación toma la decisión de adquirir en forma directa productos medicinales y fármacos elaborados por los laboratorios públicos. Esto le dará mucha previsibilidad al laboratorio para que pueda programar su producción, va a abaratar los costos y beneficiará a los ciudadanos”, destacó el presidente de ANLAP, Adolfo Sánchez de León.

El convenio marco constituye un hito en la gestión de ANLAP, creada por Ley 26.688, y puesta este año en pleno funcionamiento. La misma asegura la provisión y distribución gratuita de medicamentos. Tras diversas reuniones con representantes del sector, hoy en el Salón San Martín del Ministerio de Salud, se selló el acuerdo en un acto presidido por el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus y Sánchez de León.

Lemus destacó el trabajo conjunto que se llevó adelante con ANLAP para incrementar el protagonismo de los laboratorios públicos en la producción de medicamentos. “Es un acuerdo estratégico para mejorar la eficiencia en materia de producción pública lo que terminará beneficiando a todos los argentinos. Es el resultado de un extenso trabajo conjunto para poder incorporar a los laboratorios públicos al programa de Cobertura Universal de Salud (CUS) Medicamentos”, señaló.

Por su parte, el secretario de Promoción de la salud, prevención y control de riesgos, Adolfo Rubinstein, aseguró: “estamos acá reunidos con ANLAP, ministros, secretarios de salud y laboratorios públicos para sellar una iniciativa que tiene un objetivo estratégico: incorporar la producción pública de medicamentos. Buscamos la innovación tecnológica y sofisticación”.

Participaron del encuentro la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; el ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Carlos Robledo; los ministros de Salud, Walter Villalba de Misiones; Rossana Chahla de Tucumán; Miguel González de Santa Fe y Luis Zgaib de Río Negro; el secretario de Políticas Regulación e Institutos, Alejandro Ramos; el ministro de Producción de la provincia de La Pampa, Ricardo Moralejo; el coordinador del programa CUS – Medicamentos, Leandro de la Mota, entre otras autoridades nacionales y provinciales.

Bertone agradeció la posibilidad que le brinda el acuerdo a la provincia de Tierra del Fuego y destacó la importancia que tiene para la sociedad la producción pública de medicamentos.

Firmaron representantes de laboratorios públicos de Tucumán, Córdoba, Olavarría, San Luis, Formosa, Misiones y La Pampa. Además, el Instituto de Biotecnología Farmacéutica y Alimentaria (INBIOFAL), Laboratorio del Fin del Mundo SAPEM, el Laboratorio Farmacéutico Conjunto de las Fuerzas Armadas, el Industrial Farmacéutico Sociedad del Estado, Laboratorio de Especialidades Medicinales Sociedad del Estado Municipal, Planta de Elaboración de Medicamentos genéricos del Ministerio de Salud Pública de Corrientes (PLAMECOR), Hemoderivados “Presidente Illia” de la Universidad Nacional de Córdoba, Laboratorios Chaqueños S.A, LEMis, "Instituto Biológico Dr. Tomás Perón” Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, CEPROCOR, Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de La Plata y PROZOME, de Río Negro.

“Estamos armando un plan estratégico a partir del cual vamos a conformar una red de laboratorios regionalizada y en la que se especializará a cada laboratorio en la producción de una línea específica de medicamentos que le sirva a la Nación”, agregó Sánchez de León.

“ANLAP tiene un fuerte compromiso de gestión para asistir técnica y financieramente a los laboratorios públicos”, concluyó el directivo de ANLAP. El acuerdo versa sobre la provisión de productos esenciales necesarios en los Centros de Atención Primaria de la Salud de todo el país y la ejecución del Programa CUS – Medicamentos. El convenio, además, asegura la provisión de medicamentos ligados a tratamientos de virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y los que estén ligados al desarrollo integral de políticas sanitarias llevadas adelante por el Ministerio de Salud.