Presidencia de la Nación

El Ministerio de Producción se suma a la iniciativa Datos Abiertos


El Ministerio de Producción de la Nación se suma a la difusión de estadísticas productivas en formato abierto, con la publicación de más de 800 series de tiempo y 28 paneles en la plataforma datos.gob.ar. De esta manera, los principales datos del sitio “Estadísticas Productivas” están también ahora disponibles en el sitio que agrupa todas las bases de datos abiertas del Gobierno Nacional.

Los datos abarcan temáticas relevantes para el diseño, implementación y seguimiento de la política productiva como consumo, inversión y empresas. Además de incluir datos sectoriales, pueden encontrarse estadísticas generadas por el Ministerio de Producción como transacciones del programa “Ahora 12”, apertura y cierre de empresas y el “Índice de Tipo de Cambio Real Sectorial Efectivo”, entre otras variables.

“Al inicio de la gestión nos encontramos con un default estadístico: no existía ninguna información oficial creíble y 9 de cada 10 datos teníamos que tomarlos de fuentes privadas. Un sistema estadístico confiable y accesible es clave para la transparencia de un gobierno y para fortalecer un debate democrático y plural”, sostuvo Lucio Castro, secretario de la Transformación Productiva. “Contar con estadísticas productivas en formato abierto es un gran paso adelante ya que facilita su acceso, uso y difusión”, agregó Paula Szenkman, subsecretaria de Desarrollo y Planeamiento Productivo.

La iniciativa de Datos Abiertos permite a cualquier organización o ciudadano acceder a la información pública en formatos sencillos y construir valor agregado sobre ellos. Esto promueve la producción de información contrastable, la participación ciudadana en el proceso democrático y la transparencia y rendición de cuentas.

La publicación incluye datos en panel y series de tiempo. A estas últimas se podrá acceder con la API Series de Tiempo desarrollada por el Ministerio de Modernización, y se actualizarán automáticamente a partir del sistema Estadísticas Productivas.

Datos Abiertos se suma a los servicios de datos que ya ofrece el Ministerio de Producción: Estadísticas Productivas (estadisticas.produccion.gob.ar); el Monitor de la Economía Real, www.produccion.gob.ar/monitordelaeconomia; el GPS de Empresas, www.gpsemp.produccion.gob.ar/; el GPS de Economías Regionales, (www.mapaprod.produccion.gob.ar; y el GPS de Beneficios Productivos, www.rsi.produccion.gob.ar/.

Ejemplo de Datos Abiertos: Ahora 12

Los siguientes datos son acerca de “Ahora 12”, un programa de crédito para fomentar el consumo, el comercio, el empleo, la producción nacional y los servicios en la Argentina:

-Durante 2017 se concretaron en las 24 provincias 39 millones de operaciones con “Ahora 12”.
-En 2017, las transacciones de “Ahora 12” en indumentaria crecieron un 69%, y las de calzado un 55%.
-En lo que va de 2018, el rubro de “Ahora 12” que más creció fue “juguetes”, con más del 236%.
-En el primer cuatrimestre de 2018, Jujuy (+72%), San Juan (+60%) y La Pampa (+60%) fueron las provincias con mayor crecimiento en el uso de “Ahora 12”.

Scroll hacia arriba