Presidencia de la Nación

El Ministerio de Modernización de la Nación capacitará a presos bonaerenses

.


El Ministerio de Modernización de la Nación y el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires lanzaron un plan de inclusión digital para las cárceles de esa provincia, cuya finalidad es capacitar a los detenidos en el uso tecnologías digitales para promover el acceso a fuentes de trabajo.

La actividad apunta a jóvenes ya que representan casi la mitad de la población de las cárceles. El objetivo es brindar a los internos conocimientos teóricos y prácticos que puedan utilizar como herramientas a la hora de reinsertarse en la sociedad y, fundamentalmente, en el ámbito laboral.

En los fundamentos del programa se destaca que la educación es "una herramienta central en el restablecimiento del vínculo de los internos con la sociedad, una vez cumplida la condena". Con esta perspectiva, se procura que la formación educativa vaya ligada a la capacitación laboral para que los internos adquieran "competencias profesionales básicas en relación directa con las necesidades actuales del mercado de trabajo".

Foto 1

"Hoy sólo 1 de cada 3 argentinos puede conectarse a Internet y casi un 40% no tiene conocimientos sobre cómo manejarla. El objetivo de estas capacitaciones es darles a aquellas personas que no tienen acceso a las nuevas tecnologías herramientas para impulsar su autonomía y potenciar su desarrollo personal, educativo y laboral a través de su inclusión en el mundo digital", explicó el ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra.

En tanto, el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, destacó el apoyo del Gobierno nacional "por entregarles a los internos las herramientas para alfabetizarse y capacitarse en oficios digitales" y sostuvo que "Por iniciativa de la gobernadora María Eugenia Vidal, desde el Estado les estamos brindando a las personas privadas de la libertad una cantidad de elementos para que tengan una oportunidad y, así, aspiren a lograr una mejor reinserción social"

El lanzamiento del plan se llevó a cabo en la Unidad 24 de Florencio Varela, donde se hizo la entrega de diplomas a 71 internos que ya realizaron los cursos de “Alfabetización digital” y de “Herramientas para el desarrollo personal” dictados por el Ministerio de Modernización. El programa se completará en esta primera etapa con la inclusión, además, de las unidades carcelarias de Campana, Olmos, y Sierra Chica.

El contenido de los cursos

El proyecto de inclusión digital para las cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense incluye los siguientes módulos, cada uno de los cuales tiene una parte teórica y otra práctica:

Módulo 1: Conceptos básicos: ¿Cómo funciona una computadora?
Módulo 2: Conceptos básicos de Word.
Módulo 3: Conceptos básicos de Excel.
Módulo 4: Principios de trabajo colaborativo. Aula Digital
Módulo 5: ¿Qué es Internet para comunicarnos?
Módulo 6: ¿Cómo buscar trabajo en la web?

En el caso del uso de Internet, se trata de un aprendizaje teórico, sin acceso a conexión, por cuestiones de seguridad.

Los cursos serán de 16 clases, dos veces por semana, en bloques de 3 horas.

Scroll hacia arriba